administracion de costos

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
 
Introducción

Los costos son los valores que salen en términos monetario, por lo tanto es imprescindible  saber  manejarlos.  Esto  tienen  varias  características  y clasificaciones que dependiendo el tipo de empresa ó actividad debemos de tomar en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto de valor monetario. A continuación presentaremos este tema, abarcando sus clasificaciones,características, importancias, tipos, etc.






















Sistema de administración de costo
Esun conjunto orgánico de reglas y principios sobre una materiadeterminada, según Eric Kohler el sistema de costos implica el conjunto de medios y reglas interdependientes por medio del cual se determina el costo de los productos, procesos o servicios. Los sistemas de costosestán estructurados para medir y asignar costos a las entidades, denominadas en la doctrina, objetos de costos; los cuales pueden ser productos, departamentos, proyectos, actividades u otros. En otras palabras, un sistema de costos busca la correcta determinación delo que puede ser un bien adquirido para su reventa, un bien elaborado por la empresa o un servicio efectuado por la empresa a terceraspersonas. Un Sistema de Contabilidad de Costos implica un conjunto de registros y cuentas especiales que partiendo de la recolección de la información, posteriormente es usada para determinar la cantidad de costo que se ha de producir.
Punto de Equilibrio

Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementarsu nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. "Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción),para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado
 
En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. Laempresa no tiene beneficios ni pérdidas. El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:·        Punto de equilibrio económico·        Punto de equilibrio productivo El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto departida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas. Con el propósito de hacer un ejercicio para entenderel beneficio de estemodelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y suexplicación.






Cálculo del punto de equilibrio
De acuerdo con la definición:


PE = IT - CT = 0 (1)
Por tan to:
IT = CT (2)
Que representan las literales: u      PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. u      IT = Ingresos Totales. u      CT = Costos Totales, se encuentran formadospor la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

Los  Costos  fijos,  son  aquellos  en  los  que  incurre  la  empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción.

Como Ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc. Los  Costos  variables  son  aquellos  que  varían  proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varían en función del nivel de producción. Si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la producción estos costos se reducen también. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc...Literalmente se expresaría de la siguiente manera:
IT = CTCT = CF + CV Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Costo
  • Administracion de costos
  • administracion de costos
  • Administración de costos
  • Administración de costos
  • Administracion de costos
  • administracion de costo
  • ADMINISTRACION DE COSTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS