Administracion de cuentas por pagar e inventarios

Páginas: 50 (12347 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Cuando buscamos en una empresa en donde está invertido su efectivo y recursos, aterrizamos en dos temas: Cuentas por Cobrar e Inventarios.
Los inventarios son responsabilidad del área de Ventas, Producción y Almacén, según el caso, para su control, movimiento y principalmente su colocación como Ventas. Es una parte sumamente importante en los activos de la empresa y suimpacto en el manejo del efectivo de la empresa es relevante.

En el caso de las Cuentas por Cobrar, en ellas está el efectivo de su operación, recuperarlo y ponerlo a trabajar de nuevo es el giro de los negocios, por ello el área de Créditos y cobros debe estar capacitada y supervisada.
La gestión es hacia fuera en la relación y seguimiento a los clientes.
Como es de saber; la base de todaempresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Por lo anteriormente expuesto, la finalidad de estainvestigación es desarrollar el tema relacionado con las cuentas por cobrar y el inventario. Asimismo, el presente trabajo se estructura en tres capítulos a saber: el Capítulo I, Marco teórico, donde se desarrollan los aspectos generales del tema; el Capítulo II, Administración de la Cuentas por cobrar, presenta todo lo relacionado con las políticas de administración de créditos, la evaluación de loscambios de estas políticas y su inspección; el Capítulo III, abarca todo lo relacionado con los inventarios, su finalidad y políticas de administración de inventarios. Finalmente se presenta la conclusión, seguida de la bibliografía.
OBJETIVOS

GENERALES.
Desarrollar el tema relacionado con la Administración de las cuentas por cobrar e inventarios de la materia Análisis Contable y Financiero dela especialización en gerencia mención: Producción.

ESPECÍFICOS.
• Realizar una revisión bibliográfica para recopilar información relacionada con el tema.
• Compilar la información necesaria para desarrollar el informe.
• Realizar un resumen para entregarlo en la exposición de este tema a los compañeros del curso como material de apoyo.

CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO

1.CONTABILIDAD.
La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. A nivel de la actividad económica de los países, la contabilidad gubernamental, por ejemplo, permite conocer la situación financiera de un país, la contabilidadpresupuestaria mide la ejecución del presupuesto de la nación, el cual representa la orientación de los recursos: su origen y aplicación. En el ámbito de la actividad privada, los negocios no pueden manejarse sin el necesario control que implica el registro contable de todas las operaciones que afectan una entidad. El campo de acción de la disciplina contable, escapa a la simple enumeración quepuede realizar un texto sobre la teoría contable.

2. ESTADOS FINANCIEROS.
Los estados financieros representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una empresa. Se puede afirmar que sobre los estados financieros, son tomadas la casi totalidad de las decisiones económicas y financieras que afectan una entidad. El proceso de elaboración yrepresentación de las cifras, requieren que tales informes sigan ciertas reglas que se aplican en forma general independientemente del tipo de actividad que desarrolle una empresa.
Existen cuatro estados financieros básicos que debe emitir una entidad: balance general, estado de movimiento de las cuentas del patrimonio, estado de resultados y el estado de movimiento de efectivo.

3. BALANCE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotación de inventarios y cuentas por pagar
  • ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR
  • Administración De Las Cuentas Por Pagar
  • Administración Financiera De Cuentas Por Pagar
  • Administración de cuentas por cobrar e inventarios
  • administracion de de cuentas por cobrar e inventarios
  • 4.6 Administración de cuentas por pagar
  • Administracion de cuentas por pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS