administracion de cuentas x cobrar

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
A fin de conservar los clientes actuales y atraer nuevos, las empresas deben conceder créditos y mantener inventarios. Las cuentas por cobrar representan el total del crédito otorgado por una empresa a sus clientes, el cual se determina a través de su volumen de ventas a crédito.
El pago de los clientes debiera recuperarse en un plazo normal de crédito que la misma empresaestipula y que debe ser semejante al promedio que conceden los negocios de la misma industria. Puede suceder un desequilibrio financiero si se otorga demasiado crédito a los clientes, porque esto podría significar una reducción en las utilidades e incluso pérdidas; por ello, se analiza en este informe, varios puntos sobre una planeación administrativa de las cuentas por cobrar.Administración de Cuentas por Cobrar

Cómo ya hemos estudiado, la administración del capital de trabajo es clave en las organizaciones por cuanto tiene impacto en sus medidas de rentabilidad, liquidez y riesgo.
Ahora veremos la administración de cuentas por cobrar como uno de las herramientas más importantes que tiene al alcance el administradorfinanciero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa.
Las cuentas por cobrar y el inventario están íntimamente relacionados, ya que para los fabricantes lacantidad adecuada de inventario fe artículos terminados se convierte realmente en una cuenta por cobrar en el momento de realizar una venta a crédito.

Las cuentas por cobrar y el inventario son losactivos circulantes más comunes que mantienen las empresas. Para un fabricante común representan más del 80% de sus activos circulantes y para las corporaciones industriales casi un 40% de sus activos totales.

El administrador tiene a ejercer un control directo sobre las cuentas por cobrar y debe vigilar y asesorar en cuestiones referentes al inventario un activo que tiene a estar bajo controldirecto del departamento de producción o manufactura.

Políticas de crédito y cobranza

El administrador financiero debe hacer un profundo análisis sobre el impacto que tiene un cambio en las políticas de crédito y cobranza, sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de la empresa.

La flexibilización de las políticas de crédito (normas crediticias para aceptación de cuentas, términos decrédito: plazo, límites de crédito, descuentos otorgados, términos especiales) puede estimular la demanda, pero genera un costo por llevar cuentas por cobrar adicionales, y un mayor riesgo de pérdidas por cuentas incobrables.

La posibilidad de flexibilizar las políticas de crédito encuentra sus límites fundamentalmente en tres variables:
1. El mercado. Dado que las organizaciones juegan en elmercado, las acciones de los competidores no pueden ser ignoradas ya que van a tener influencia en el impacto que tienen los cambios en la política de crédito sobre las ventas.
2. La capacidad de producción. En la medida que la flexibilización estimula la demanda, esa demanda incremental tiene que poder ser satisfecha.
3. Los flujos de caja. No podemos olvidar que va a haber una mayor demanda eninversión en capital de trabajo.

Con estos elementos básicos vamos a sensibilizar una extensión de los términos de crédito y evaluar entonces la conveniencia o no de realizar dichos cambios en función de la mayor o menor rentabilidad que estos generen a la empresa.



Para ello debemos conocer:
La rentabilidad de las ventas adicionales
La demanda añadida de producto que surge delrelajamiento de las normas de crédito.
La mayor lentitud del período promedio de cobranza
El rendimiento requerido sobre la inversión.

Términos crediticios
Son las cláusulas de pago y condiciones de crédito que constituyen parte de un convenio de crédito por  la venta de bines o servicios.


EVALUACIÓN DEL CRÉDITO
Los estados financieros de un solicitante de crédito y el mayor de cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas x cobrar
  • Cuentas x cobrar
  • cuentas x cobrar
  • Cuentas X Cobrar
  • Nif Cuentas x Cobrar
  • admon de cuentas x cobrar
  • cuentas x cobrar
  • Cuentas X Cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS