Administracion de desastre

Páginas: 68 (16800 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE ALDEA “PEDRO JULIO MANINAT”
CABIMAS ESTADO ZULIA.

ADMINISTRACIÒN Y PREVENCIÒN DE DESASTRE

INTEGRANTES:

GOMEZ ARACELIS
HERNANDEZ YHOANY
MELEAN MARISELA
MELEAN RUTH
NINOSKA CARRILLO
YENNIFER NIETO

PROF: DISBELI PIÑA

MATERIA: SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

CABIMAS;17/04/2010.

ESQUEMA:

1. DEFINICIONES
2. TIPOS DE ADMINISTRACION Y PREVENCION
3. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION Y PREVENCION DE DESASTRE
4. FASE DE ADMINISTRACION DE DESASTRE ANTES
5. FASE DE PREVENCION DESPUES
6. RESEÑA HISTORICA A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA
7. EL ORDENAMIENTO JURIDICA QUE SIGUE LA ADMINISTRACION Y PREVENCION DE DESASTRE EN VENEZUELAINTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental para eldesarrollo sostenible, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.
El desafío actual del desarrollo sostenible es lograr cambiar la gestión ambiental de remedial a preventiva, reduciendo cada vez la corrección de problemas sobre la marcha y la recomendación demedidas atenuantes y consolidando la aplicación de alternativas de acción después de una adecuada evaluación de ventajas, desventajas y de escenarios de interacción previstos
En términos generales, considerando como actividades inherentes a la gestión ambiental el conocimiento, el aprovechamiento, la conservación, la preservación y el fomento, el concepto prevención se encuentra ligado a todas y cadauna de ellas, aunque desde el punto de vista de los riesgos y su mitigación, la prevención se encuentra de una manera más explícita en el conocimiento y la conservación.
La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y socialesque satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en práctica de acciones políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.

LA ADMINISTRACION Y PREVENCION DE DESASTREAdministración de Desastre
SEGÚN J. VILLALBA, 2009, sostiene que la Prevención, es el Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres
Se entiende por administración de desastres o Plan de urgencias, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentesetapas del desastre en todos sus niveles.
En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia elplaneamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.
Prevención de Desastre
SEGÚN J. VILLALBA. 2009, sostiene que la Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:
* Reubicación permanente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • administración de desastres
  • Administracion de desastre
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS