administracion de desastres

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Qué es una inundación? 
Fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces, cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas. 
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida delas mareas por encima del nivel habitual o poravalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servidopara modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.

Causas de la inundacion
La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas, que la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

Que enfermedades ocacionanDengue, cólera, paludismo o Leptoporosis son algunas de las llamadas “enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica nacional e internacional”, cuando ocurren inundaciones y corrimientos de tierra. Hace pocas semanas, en nuestro país, la contingencia sanitaria que generó el desbordamiento del río Coatzacoalcos y la fuerte temporada de lluvias en el sureste mexicano, dio la vuelta al mundo. No era para menos:a las pérdidas humanas y materiales, se sumaron las enfermedades gastrointestinales y los trastornos de las vías respiratorias de miles de personas. El problema se agudiza cuando se mezclan las aguas pantanosas y las aguas negras poniendo en mayor riesgo, la salud humana. Para evitar los conocidos brotes de epidemias y dengue, las autoridades necesitan poner en marcha programas de atención médicaoportuna y, en ocasiones, campañas de vacunación; implementar tareas como barrer las calles, fumigaciones y abatizaciones (aplicación de larvicidas para evitar la proliferación del mosquito del paludismo).
Características de las enfermedades y sus epidemias
 
 
Estas enfermedades pueden desencadenar una epidemia de consecuencias mayores, si no se atienden y controlan de manera inmediata. Eldengue, por ejemplo, es muy común en las regiones tropicales y subtropicales, particularmente en las zonas urbanas y semiurbanas, y la única manera de prevenirlo es mediante la fumigación y el control de los mosquitos de la especie Aedes Aegyptique lo transmiten; el dengue provoca una fiebre alta que incapacita a las personas con intensos dolores de cabeza y ojos, así como de músculos, huesos yarticulaciones. En el caso del paludismo, se transmite por la picadura infecciosa del mosquito anofeles que se cría en agua dulce de poca profundidad (como charcos, campos de arroz o huellas de animales) y pica de noche; las lluvias, la temperatura y la humedad favorecen la abundancia y supervivencia de los mosquitos y, en el caso de los niños, un paludismo no atendido oportunamente, puede sermortal. El cólera es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por diarrea abundante, con vómito y deshidratación; se transmite por contaminación del agua y los alimentos y es producida por un bacilo de gran movilidad. Finalmente, la leptopirosis es una enfermedad infecciosa y grave que afecta al hígado y a otros órganos; este padecimiento se trasmite al ingerir alimentos o líquidoscontaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria, a través de pequeñas heridas o por las conjuntivas y se presenta después de bañarse en aguas contaminadas. Así que, ante cualquier síntoma de malestar, es imperioso acudir al centro de salud más cercano.
¿Qué hacer antes...?
•Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.
•Tenga ubicada la ruta mas segura para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • administración de desastres
  • Administracion de desastre
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS