Administracion De Desastres

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ADMINISTRACION DE DESASTRE
JUEVES 16 DE ABRIL DE 2009
Administración de Desastre
Términos básicos en administración de desastre.

Amenaza.

Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana; que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. (Dirección Nacional deProtección Civil y Administración de Desastre 2006. p.27)


Autoprotección Ciudadana.

Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastre no son completamente al azar. Esto depende de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. Por lo tanto se define comoautoprotección a las acciones que realizan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daños. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.41)

Desastres.

Todo evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas devidas humanas y que sobrepasa la capacidad de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Desalojo.

Es una evacuación planificada y ordenadas de personas, hacia zonas seguras, que se ejecuta en situaciones de emergencia o desastres. (Dirección Nacional deProtección Civil y Administración de Desastre 2006. p.55)

Estado de Alarma

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante laocurrencia inminente de un fenómeno natural. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Estado de Emergencia

Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión del comité de Protección Civil y Administración de Desastre respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos,financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causado por un fenómeno natural o tecnológicos que a generado un desastre. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.18)

Emergencias

Cualquier suceso capas de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructurasocial y económica de la comunidad involucrada y que pueda ser atendido eficientemente con los recursos propios de los órganos de atención primaria o de emergencias de la localidad. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.17)

Riesgos.

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante untiempo de exposición determinado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.28)

Vulnerabilidad

Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca hacer dañado o afectado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006. p.28).

Mapa de riesgos.

Es ungrafico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a las que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado. (Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre 2006 p.33)

Prevención.

Es un conjunto de acciones cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • administración de desastres
  • Administracion de desastre
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastres
  • Administracion de desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS