Administracion de emergencias

Páginas: 42 (10453 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

El edificio el CASTILLO y sus empresas residentes son conscientes de la importancia de estar preparadas para enfrentar emergencias o desastres de manera que se mitiguen los efectos sobre los funcionarios y la comunidad.

Es por ello que el edificio el CASTILLO Calle 73 ha preparado una guía sobre cómo debe prepararse para administrar una emergencia y definir y facilitar larecuperación tras un desastre.

Así mismo, presentar algunas recomendaciones sobre las principales acciones que deben adelantar en caso que su operación se vea afectada por una emergencia.

Este documento es una guía de libre adopción y aplicación, de manera que cada entidad desarrollará, ajustará y probará su metodología y sus planes de acuerdo con sus características propias.

1.DESASTRES Y EMERGENCIAS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

1.1 ¿Qué es una emergencia?

Una emergencia es un evento no planeado que puede causar la muerte o heridas significativas a los empleados, clientes o público, o que puede generar la suspensión de un servicio prestado, causar daño físico o ambiental, amenazar la imagen pública o el soporte financiero de una empresa.

1.2 Tipos de emergencias

Seobserva que las entidades son vulnerables a tres tipos de emergencias:
• Desastres por fenómenos naturales o climatológicos, tales como terremotos, inundaciones, avalanchas, etc. Estos eventos pueden destruir las propiedades de las entidades, arruinar las comunicaciones e interrumpir los servicios financieros, alterando el servicio brindado a los clientes.
• Eventos relacionados con humanos,como disturbios, huelgas, bombas pueden detener las actividades normales de las entidades.
• Emergencias técnicas, que pueden ser causadas por personas, fenómenos naturales o por errores o fallas en el hardware / software de una entidad.
Algunas emergencias pueden ser prevenidas, tales como las ocasionados por fallas humanas o técnicas;
Los desastres naturales en sí mismo no pueden serprevenidos. No obstante, en ambos eventos se busca mitigar y minimizar los efectos y administrar la emergencia de manera que su operación se normalice lo más pronto posible.

1.3 Administración de emergencias

La administración de una emergencia es el proceso de prepararse para enfrentarla, y en casos de que esta se presente, mitigar sus efectos, responder adecuadamente y restablecer el servicio .La administración de emergencias es un proceso dinámico, en el cual la planeación es un factor clave, mas no es el único componente, ya que existen otros aspectos que también son importantes y deben ser considerados, por ejemplo, la capacitación de los funcionarios, las pruebas de los equipos de alarmas y del plan trazado, la comunicación y coordinación con la comunidad, entre otros.

1.4 ¿Porqué trabajar en la administración de emergencias?

Para desarrollar con éxito el programa de administración de emergencias se requiere contar con el apoyo de las directivas de la entidad. Así, es vital el apoyo de su presidente o gerente y su autorización para trazar el plan de administración de emergencias. Cuando se expongan los argumentos por los cuales se debe trabajar en la administración deemergencias debe evitarse mencionar los efectos negativos de un desastre y enfatizar los aspectos positivos de una preparación adecuada, tales como:
• Se cumple con la responsabilidad social de proteger a los empleados y a la comunidad.
• Se facilita el cumplimiento de normas regulatorias.
• Se incrementa la habilidad de la entidad para restablecer su operación, tras la pérdida o daño deequipos o la interrupción del servicio.
• Se mejora la imagen de la entidad ante sus empleados, clientes, proveedores y con la comunidad.
• Es posible obtener reducciones en las primas de los seguros.

2. PLANEAMIENTO DE CÓMO ADMINISTRAR UNA EMERGENCIA

Para planear cómo administrar una situación de emergencia se recomienda adelantar cuatro actividades:
1. Conformar el equipo de planeación
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Evolución Administracion y Gestion De Emergencias
  • Administracion de emergencias
  • administracion de emergencias
  • Campos de Acción del ingeniero en administración Predomínales y emergentes.
  • Campos de accion del ingeniero en administracion: predominantey emergente
  • Prácticas Predominantes Y Emergentes De La Administración
  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS