Administracion de empresa

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
TEMA: EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
ÍNDICE:
TEMA: EPISTEMOLOGIA DE LA ADMINISTRACION
Capitulo 1 Epistemología Que es la epistemología
Clases de epistemología
Método de la epistemología
Origen de la epistemología y sus ramas
Fundamentos de la epistemología
Capitulo 2 Epistemología de la Administración Que se entiende porepistemología de la administración
Cuales son sus fundamentos
Que elementos identifican la epistemología de la administración
Conclusiones
Introducción
Con este trabajo se busca aclarar todo concepto sobre el tema de epistemología y su relación con la administración, teniendo en cuenta sus fundamentos y estructuras para una mayor profundización en el tema
Capitulo1 Epistemología
La epistemología
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objetoconocido.
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
Clases de epistemología
Epistemología Metacientifica: La epistemologíacomo disciplina metacientifica, posee un carácter descriptivo y normativo, conlleva a conceptos de ciencia básica, aplicada, técnica y de relaciones reciprocas. La clasificación de las ciencias las ciencias formales y factibles.
La hipótesis y la teoría, la clasificación de la hipótesis.
La concepción sináptica y la visión de nuevas teorías.
Epistemología Paracientifica:Se originan en una crítica fuerte del conocimiento científico a su método y a la pretensión de ser único tipo de conocimiento valido y objetivo, estableciendo métodos diferentes para llegar a la adquisición de un conocimiento. Epistemología Científica: Nace sobre la reflexión de las ciencias explican el conocimiento científico, sus problemas internos, que tienden haciauna especialización del conocimiento antes que la generalización de una teoría. Permite distribuir un todo en las partes. Es un proceso mental. Una clasificación resulta útil cuando cumple las siguientes condiciones:
El criterio de clasificación debe permanecer fijo a lo largo de todo el proceso. b. Toda clasificación debe ser completa.
c. Toda la clasificación debe darlugar a grupos irreducibles entre sí.
Método de la epistemología
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que escognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.
Origen de la epistemología
La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es tambiénde reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS