ADMINISTRACION DE EMPRESA

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ARTE COLONIAL ECUATORIANA

Los rasgos sociales que han aparecido se ven marcados en el contexto socio-cultural-político, es así como a los más importantes de los españoles se les permitió desempeñar cargos públicos de envergadura en cambio el resto se convirtieron en profesionales de todas las actividades menores que la ciudad requería, los mismos se organizaron en gremios desempeñándose comopintores, albañiles, carpinteros, escultores, zapateros, etc.

Hay que aclarar que en el padrón de la ciudad para esta época no consta ninguna mujer española; recién en el año 1542 el capitán español Alonso de Hernández, Procurador General del Cabildo Quiteño solicitó directamente al Rey de España el permiso para que vinieran a Quito las mujeres de los españoles casados o que estuviesencomprometidos.
Luego de tres años de la petición tenemos la presencia de la mujer hispana en nuestro territorio. Con la llegada de estas van a aparecer la primera generación de los denominados indianos o criollos; las primeras mujeres en llegar a Quito fueron las hermanas María e Isabel de la Cueva procedentes de México para contraer matrimonio con Rodrigo Núñez de Bonilla y Alonso de Bastidasrespectivamente.

También hay que señalar que muchos conquistadores se unieron a la nobleza Inca quiteña así por Ej. Diego de Gándara contrajo matrimonio con la princesa Coya hija de Huayna Cápac y Diego de Gutiérrez se desposo con Isabel Atabalipa hija de Atahualpa.

Cabe destacar que en los primeros 11 años de vida de Quito los españoles mantuvieron relaciones sentimentales con las mujeres nativas deestas tierras; además con mucha frecuencia en América existió el concubinato y un acto reprochable similar a la práctica de la famosas perrerías en Centroamérica eran las subastas de las principales matronas indígenas en la plaza central de la ciudad al mejor postor.

De esta manera surgió un nuevo grupo conocido con el nombre de mestizos, finalmente no hay que olvidar el elemento indígena queera el mayoritario en estas tierras y la base de toda actividad económica. De 1534 a 1552 hubo tiempo suficiente para que se conforme la primera generación de quiteños compuesta de indígenas, mestizos, criollos, españoles y más adelante negros, esta mezcla dará origen a una riqueza cultural que se podrá distinguir hasta estos días; estos grupos de inmediato van a reclamar la atención educativa porparte de la nueva sociedad.

 FUNDACIÓN DE LOS COLEGIOS: SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN ANDRÉS.
Juan Griego fue el primer maestro que enseñó a leer y escribir a criollos y mestizos pero su labor fue corta en vista de que al poco tiempo fue expulsado de la ciudad al ser acusado de participar en la revuelta de los encomenderos.

La educación en la época se la impartía en la Catedral que servia deiglesia y escuela por no haber aulas para el efecto. En el año de 1552 se encargó la educación de Quito al Obispo y la Comunidad Franciscana; el custodio de esta Francisco Morales fundó el primer centro de educación con el nombre de San Juan Evangelista; se trataba de un colegio de enseñanza práctica donde se aprendía a usar el arado, sembrar semillas, hornear ladrillos etc. la institución estabadestinada de preferencia para los indios, mestizos y uno que otro criollo huérfano, los profesores eran religiosos y la enseñanza gratuita.
La Institución duró aproximadamente 6 años luego de lo cual fue cambiada de nombre.

  COLEGIO DE SAN ANDRES
Al Colegio San Juan Evangelista le sucede el de San Andrés, nombre dado por tratar de interesar por el plantel al Virrey de Lima don Andrés Hurtadode Mendoza el cual intercede ante el Rey para que mediante Cédula Real lo nombre Colegio de Patronazgo Real es decir colegio oficial del rey.
El colegio en mención tenía como profesorado a destacadas personalidades de la ciudad como por Ej.

Tabla 1. Profesores y Materias

NOMBRE
CARGO
MATERIA
P. Juan Morales
Custodio – Guía

Fray Jodocko Ricke
Fundador – Profesor

Fray Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS