administracion de empresa

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ESCLAVISMO: (MICHEL)
la esclavitud es la situaciòn en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia dela práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.

El trafico negrero lo realizaban los piratas, comerciantes y navegantes quienes a eso se dedicaban, despues existieron empresas y guardaban a los esclavos en bodegas, algunos morian ahì, y los separaban de sus familias, poco despues comenzaròn aaprovechas la condicion fisisca de los esclavos el exportar hombres vigorosos, mientras que para trabajos de servidumbre exportaban mujeres y niños, la trata se desarrolla segun un esquema rutinario: los futuros esclavos eran capturados en el interior o a lo largo de la costa, actividad que desato guerras que dejaban heridos y muertos, los medios en donde los almacenaban eran pestilentes, hacìa calor yescaseaba el agua.

Donde primero se dio de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía unaregulación jurídica sobre los mismos.

Es de notar que en la naturaleza se da la esclavitud por ejemplo; ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.

Introducción a la Historia de la Esclavitud: (LUIS CARLOS)
La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de lafuerza de trabajo por parte de sus semejantes. Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de losgrandes lagos.
Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos.Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requerían una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta.

Durante el siglo siguiente, los inglesesse lanzan a su vez en la carrera por las colonias americanas, seguidos por la mayoría de las naciones europeas: Holanda, Dinamarca, Francia. Colbert reglamenta la esclavitud promulgando el primer Código Negro en 1685, una manera de oficializar la esclavitud. Así, se puede decir que la esclavitud, que afectó a la comunidad india primero y a la africana después, cambió de índole.

La trata denegros, conocida con el nombre de "comercio triangular", se desarrolla muy rápidamente. Hombres, mujeres y niños son capturados y vendidos. En las sucesivas oleadas de este comercio, se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias.
Modo de producción: (LUIS CARLOS)
El modo de producción esclavista es uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS