Administracion De Empresas - Resumen
Los cambios producidos en el contexto durante la decada del 60 y 70.
Aparecen la turbulencia e inestabilidad como nuevos fenómenos. Em pieza la crisis del petroleo. Se transforma en un periodo de transición con mercados estancados. Crece la competencia xq la oferta de bienes tradicionales sigue creciendo. Junto a esto se instala
EL EFECTO DE TURBULENCIA :”significa un conj defactores q acarrean: inestabilidad- perdida de costumbre del crecimiento constante- la aparicion de una lucha sanguinaria a nivel competitivo”.
A partir de 1977/8 los efectos de la inflación y el desempleo se agudizan. Empieza el gran crecimiento de japon, nosolo dentro de sus fronteras, sino q a nivel a internacional x el crecimiento de sus exportaciones.(Hong kong, Taiwán, corea y Singapur siguenlos pasos de japon).
|Año mercado |Turbulencia |Administración |Rentabilidad marcada por |Area clave |
|1900/60 creciente |controlables |tradicional |Eficiencia |Producción |
|1960/77 estancadas |alta |Planeamiento estrategico -|Participación en el mercado|Marketing |
| | |mkt | | |
|1977-…. Crecientes y |Muy alta |Estrategia y competitiva |ventas competitivas |Management |
|decrecientes | ||dinamicas | |
EL ANALISIS DE LAS IDEAS SOBRE LA ADMIN ESTRATEG. Y COMPETITIVA
Dimensiones necesarias para comprender la nueva problemática de la admin..:
ENFOQUE HARD: todo lo referido ala competencia y a la turbulencia ( planeamiento estrategico- el fonque de los modelos de analisis de negocios- la estrategicacompetitiva)
ENFOQUE SOFT: contiene la conducta de las personas de las empresa, su motivación para ganar, para ser excelentes y emprendedores, a los q generalmente llamamos “cultura” (management japones “consenso y circulos de calidad” – un enfoque integrado hard-soft conformado a partir de propuestas de intrapreneuring con la busqueda de ventajas estrategicas y competitivas dinamicas – a partir del 90´aparecen temas como globalización, alianza,greening strategis, calidad total, estruct reales y atención al cliente)
LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD
Ideas que se han desarrollado dentro del marco de la admin. estrategica:
1. La frescura de una nueva mentalidad gerencial ( cambios en la formación de los gerentes y en los estilos de conducción exigiendo una actitud estrategica y de anticipación,digamos que es un cambio del clasico gerente)
2. TOFLER Y NAISBITT
TOFLER propone la 3º ola un analisis dela evolucion social y economica. Donde las olas representan a los grandes movimiento de cambio. La 1º ola (corresponde a una soc pastoril donde sobrevivian de la casa y de la pesca) la 2º ola (rev industrial, impacta en Europa y america del norte. Esta muy activa en el tercer mundo)la 3º ola ( se da desp de la 2º guerra mundial, se llama proceso postindustrial, hay disgregación de la familia , hay zarandeos de la economia, paralización de los sist politicos y muchos avances tecnologicos.
NAISBITT en su trabajo megatendencias analiza el futuro atraves de los sig. conceptos: “pasamos a ser una soc basada en la creación y transmisión de info” “alta tecnología conrespuesta humana” “somos parte de un sist econ global” “se empieza a operar a largo plazo” “dejamos de depender de estructuras jerarquicas”
3. CEREBRO HUMANO: HEMISFERIO IZQ son las conductas q se refieren a un compartamiento automatico, logico, analitico, repetitivo y racional. HEMISFERIO DERECHO son las conductas q se refieren a lo imaginativo, ilogico instuitivo, innovadoras y creativas....
Regístrate para leer el documento completo.