administracion de empresas y el impuesto a la renta

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013


GENERALIDADES
Título:
LAS EMPRESAS Y LOS IMPUESTOS A LA RENTA
Autor
MORENO CASANA YENY
Tipo de investigación
CORRELACIONAL
Duración
DOS (2) MESES

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del Problema
Se tiene como objetivo establecer los procedimientos correctos para determinar los reparos tributarios normados por la Ley del Impuesto a la Renta, de modo que seanfacilitadores de una gestión óptima en los establecimientos empresariales que vendan o presten de servicios o bienes.
Esta investigación es relevante porque permite determinar el efecto del reparo tributario en la determinación exacta y correcta del impuesto a la renta de las empresas que funcionan.
Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado el proceso y los procedimientos científicosestablecidos por afamados autores; así como la metodología, técnicas e instrumentos establecidos.
En ocasiones las compañías peruanas o domiciliadas en el Perú necesitan que una persona natural y/o jurídica no domiciliada en el país le brinde sus servicios o asistencia técnica. Estas actividades tienen efectos tributarios que pueden generar diferentes tipos de retenciones en la renta a percibir, las cualesse deben identificar a tiempo antes de que se produzcan confusiones o infracciones ante la SUNAT por simple desconocimiento.
Para llegar a solucionar la problemática y el contraste de los objetivos e hipótesis planteadas, el trabajo presentara las alternativas de solución más apropiadas.

1.2. Formulación del Problema
Problema general:
¿ De qué manera determinar los reparos tributariosnormados por la ley del impuesto a la renta, de modo que eviten contingencias tributarias y sean facilitadores de la gestión eficaz de los establecimiento empresariales?
Problemas específicos:
1. ¿Qué normas y procedimientos aplicar para determinar los reparos tributarios correspondientes a los gastos de modo que contribuyan a la eficacia de la gestión de los establecimientos empresariales?
2. ¿Quéelementos deben observarse para determinar adecuadamente los reparos tributarios correspondientes a los ingresos, para evitar observaciones de la administración tributaria y contribuir a la eficacia de la gestión de los establecimientos empresas?
1.3. Justificación
L a elección de este tema es netamente en la gestión empresarial moderna de los Establecimientos empresariales, la clave debe ser eltratamiento tributario de las rentas y gastos que se originan como producto del giro de las empresas, lo cual se logra con el conocimiento, comprensión, aplicación y evaluación correcta de las normas, políticas y procedimientos tributarios, contenidos en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento.
Es aquí donde se hace necesaria la participación profesional, del Grado de Maestro, quien contoda la gama de conocimientos, tecnicismo y normas éticas; está preparado para formular y evaluar respectivamente, la aplicación de los reparos en la declaración tributaria de los contribuyentes, para que ésta sea correcta y por ende útil para la planeación, toma de decisiones y control y no tienda al engaño e incluso al fraude tributario, contra la Administración Tributaria, los clientes,proveedores, inversionistas, acreedores.
El tratamiento adecuado del reparo tributario debe responder al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los establecimientos de hospedaje; asimismo, a la variedad y cuantía de bienes y servicios de todo orden que se manejan, lo que debe ser evaluado mediante la aplicación profesional de los procedimientos tributarios establecidosen la Ley del Impuesto a la Renta.
La aplicación correcta del reparo tributario, permite demostrar, la situación financiera y económica a través de los estados contables que muestran los datos valuados y clasificados con criterios tributarios, lo cual incide en la razonabilidad de la información tributaria, los resultados tributarios y la credibilidad de las empresas frente a la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION DEL IMPUESTO DE RENTA
  • El impuesto a la renta de empresas
  • Analisis de impuesto a la renta en la empresa
  • Impuesto, Administracion y Renta.
  • Impuesto de renta
  • Impuesto A La Renta
  • Impuesto a la renta
  • Impuesto a la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS