Administracion de empresas

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Administración de empresas
Áreas funcionales. Metas. Ojetivos. Presupuestos. Programas. Planeación. Ciclo de vida de un producto
Administración y Gestión

.- DEFINICIÓN DE ÁREAS FUNCIONALES
La efectividad de la administración de una empresa no depende del exito de una área específica sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuadarealización de las actividaddes de las principales áreas funcionales, mismas que son:
A.- PRODUCCION: Es aquella que formula y desarrolla los metodos más adecuados para al elaboración de los productos al suministrar y coordinar la mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridos.
B.- MERCADOTECNIA: Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado parcrear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyendolo en forma tal que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
C.- FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de losdepartamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.
D.- RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
E.- OTRAS ÁREAS FUNCIONALES : Depende del tipo de empresa a crear, por ejemplo : Control deCalidad, Computación e informática, Comercialización, etc.
II.- CONCEPTOS ASOCIADOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS
A.- LA PLANEACION : Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
B.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO :El desempeño de todos los miembros de la organización se evalua con el objeto de calificar la productividad individual y ver que se puede hacer para el aumento de esta.
C.- ¿QUÉ INDICAN LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA?
Indican resultados y fines que la empresa debe de lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas y directrices básicas hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos.Clasificación de los objetivos en cuanto a tiempo
a) Corto Plazo : Se extienden a un año o menos.
b) Mediano Plazo: Cubren periodos de 1 a 5 años.
c) Largo Plazo : Se extienden más allá de los cinco años.
D.- ¿QUÉ SON METAS?
Representan relación de números en cantidad y tiempo operado en tanto que los objetivos son las guías a nivel general. El objetivo general debe de abarcar en sucontexto las metas a corto y largo plazo.
* Las metas se interelacionan entre sí, para conseguir el objetivo general, es decir para conseguir los objetivos, es necesario lograr las metas.
* Coexisten en armonía donde la obtención de una es compatible con la consecución de la otra.
E.- ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?
Son programas en los que se les asignan cifras a las actividades, refiriéndose alflujo de dinero dentro de la organización, Implica una estimación del capital, de los costos y de los ingresos. Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, su fin es el determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos a la vez que controla las actividades de la organización en términos financieros.
F.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Es un conjunto especial deactividades que deben de efectuarse dentro de un periodo especificado generalmente en el lugar de trabajo.
III.- TECNICAS PARA FORMULAR LOS PLANES Y PARA PRESENTARLOS
- Manuales Organizacionales y de apoyo
- Diagramas de Proceso y de Flujo
- Gráficas de Gantt, Mallas Pert, etc
- Programas
A.- ¿QUÉ TIPOS DE MANUALES SE UTILIZAN EN UNA ORGANIZACIÓN?
° Manual de objetivos y políticas
°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS