ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Administración financiera
Colocación de capitales a largo plazo en empresas industriales, agrícolas, de transporte, etc., tanto en el interior del país como en el extranjero con el fin de obtener ganancias. Las inversiones de capital van ligada a la formación del capital y de la oligarquía financieros.
Los inversores de capital adquieren títulos: acciones y obligaciones de las sociedadesanónimas obligaciones del empréstito del Estado, aportan capitales para la fundación de empresas. Las inversiones de capital aumentan el valor del capital efectivo y contribuye a incrementar el capital ficticio. En el período del imperialismo, uno de cuyos rasgos característicos estriba en la exportación de capitales, han alcanzado dimensiones colosales las inversiones en el extranjero, medio de que sevalen los estados imperialistas para juzgar a otros países.
Objetivo
Establecer los procedimientos aplicables a los aportes en inversiones de capital o incrementos provenientes de fondos del presupuesto, en las entidades públicas.
Definición
Comprende los activos de propiedad del Estado representados en aportes de capital o incrementos provenientes de fondos de presupuesto, los cuales setransfieren a las empresas públicas o instituciones descentralizadas que gozan de autonomía administrativa y a organismos internacionales.
Características
Las aportaciones pueden efectuarse en acciones, inversiones de capital a instituciones descentralizadas, inversiones en empresas públicas, empresas de economía mixta, inversiones en organismos internacionales o por cualquiera otra inversión con elpropósito de ser mantenida en cartera a largo plazo, con la intención de generar renta.
Los incrementos a la cuenta en acciones e inversiones de capital se dan por el aumento de las partidas invertidas en la administración descentralizada, al capitalizar las utilidades producidas en cada ejercicio por el sector descentralizado del Estado y por el valor de las partidas invertidas en organismosinternacionales.
Las disminuciones que afecten el patrimonio de la entidad descentralizada pueden darse por pérdidas en el ejercicio. Las empresas públicas o instituciones descentralizadas que gocen de autonomía administrativa, registrarán en su patrimonio la participación del Estado en su calidad de propietario. El registro separado de las cuentas que forman el patrimonio a nivel de institucionespermite distinguir entre los aportes patrimoniales acumulados a través del tiempo y los resultados del último ejercicio

“La importancia de la Inversión de capital fijo radica en que es la base material para la producción interna de bienes y servicios; y una vez más se prueba que en Venezuela es la inversión pública la que motoriza la economía”, indicó.
Señaló que el sector público acumula unamayor inversión de capital fijo con más de dos tercios del total; y el resto corresponde al sector privado.
“Está relacionado con el alza de las obras de construcción públicas o emprendidas por el sector público para el consumo privado (como la Gran Misión Vivienda Venezuela), las nuevas explotaciones petroleras e industrias petroquímicas (como en la Faja Petrolífera del Orinoco) y con elincremento de importaciones productivas”, refirió.
Agregó que el cambio en el patrón de importaciones ha influido también en el incremento de la formación de capital fijo: “Ya que 28% de las importaciones totales son bienes de capital, incluyendo 20% sólo en maquinarias y equipos; 54% son bienes intermedios, es decir, insumos para la producción local, y sólo el 18% de las importaciones son bienes deconsumo final”.
La Formación Bruta de Capital Fijo es un concepto macroeconómico utilizado en las cuentas nacionales. Estadísticamente mide el valor de las adquisiciones de activos fijos nuevos o existentes menos las cesiones de activos fijos realizados por el sector empresarial, los gobiernos y los hogares.
En el análisis macroeconómico, este indicador es uno de los dos componentes del gasto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS