administracion de empresas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
CAPITULO 7.
GLOSARIO.
DEPARTAMENTO: área, división o unidad especifica de una organización sobre la que un gerente tiene autoridad para el desempeño de las actividades establecidas. A su vez permite la vinculación entre la teoría y la práctica para la solución de los problemas propios de las organizaciones, desde una mirada transdisciplinar. Se desarrolla en un contexto particular deaplicación, por lo que requiere de elementos tanto empíricos como teóricos que son transversales en la formación del administrador.
ESPIRITU EMPRESARIAL E INTRAEMPRESARIAL: La expresión "espíritu intraempresarial" fue acuñada para describir a los emprendedores en el seno de las empresas, los que desarrollan ideas nuevas en empresas ya establecidas y que tienen la libertad y los incentivos necesarios paracrear y comercializar sus propias ideas. El espíritu intraempresarial supone la puesta en marcha de proyectos o negocios dentro de la empresa. El directivo adquiere una nueva perspectiva para desarrollar el espíritu emprendedor en el seno de su negocio y, si saca provecho de ello, y lo dirige de modo que añada valor al conjunto del proceso empresarial, entonces obtendrá ventajas competitivas.
Elespíritu empresarial es un proceso humano profundo y permanente; es un proceso que rejuvenece y da nuevo vigor a toda la sociedad que lo posea, ofrece beneficios de desarrollo a la empresa y a la comunidad como un todo. Ofrece al individuo independencia, control sobre la propia vida, creatividad, autoconfianza. Para el empresario, el nuevo negocio es una expresión creativa y el producto que fabricao comercializa es sólo el fin.
FACTORES QUE DETERMINAN EL AMBITO DE LA GESTION: Cuando una empresa se plantea la utilización de equipos de trabajo debe realizar un estudio previo para determinar si éstos son el método de dirección y organización del trabajo más apropiado, dadas las características de la empresa y de las tareas que realiza. Así, es conveniente elaborar un estudio de viabilidadconsiderando los siguientes factores:
•La tecnología
•Sistemas organizativos
•Estilo de dirección: ¿dialogante o autoritario?, ¿abierto o celoso?...
•Perfil del personal: Nivel de formación, pirámide de edades.
FUNCIONES ORGANIZACIONALES: La competencia superior en por lo menos una de las funciones organizacionales es imperativa para la excelencia en cualquier segmento de actuación. Todas lasfunciones están interrelacionadas y siempre buscamos capturar los beneficios resultantes de esta característica, pero normalmente nuestros proyectos son hechos bajo un único enfoque.
INNOVACION Y ESPIRITU EMPRENDEDOR: los emprendedores tienen ideas creativas, usan sus capacidades y recursos administrativos para satisfacer necesidades identificables en el mercado y si hay suerte pueden volversericos. El espíritu emprendedor sugiere la insatisfacción sobre como se hacen las cosas y las persepsiones de la necesidad de cambiar la manera de llevarlas a cabo; la innovasion se produce gracias a algunas situaciones como por ejemplo un éxito o fracaso inesperado, una tarea que necesita mejorarse etc.
ORGANIZACIÓN FORMAL: la escuela internacional de funciones en una empresa formalmenteorganizada, sin embargo catalogada una organización como formal no significa que haya algo, o bien inherente o flexible o bien que lo confine un exceso. Para que un gerente pueda organizar adecuada mente la estructura debe aportar un ambiente en el desempeño individual (presente y futuro) contribuya de la manera mas efectiva a las metas del grupo.
ORGANIZACIÓN INFORMAL: es una red de relacionesinterpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre si; de este modo las organizaciones informales (que no aparecen en el organigrama) podrían incluir el grupo del taller de maquinas.
ORGANIZACIÓN: es un termino que suele utilizarse sin precisión, aveces se incluye los comportamientos de todos los participantes, otras se considera todo el sistema de relaciones sociales y culturales, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS