Administracion de empresas

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Principios de Administración

C-1 LAS ORGANIZACIONES:
La organización es una institución social, un subsistema del sistema social, cuyos miembros en busca de determinados fines desarrollan tareas en forma consciente y coordinada, relacionándose mediante una estructura circunstancial; y sus comportamientos, característica y objetivos están profundamente influidos por el medio donde actúa,influencia que es reciproca.
Caracteres:
Presencia de fin – objetivo común.
Conjunto de hombres y medios.
Esfuerzo coordinado.
Sistema de relaciones y dependencias.
La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades (no casuales sino planeadas).
Presencia de uno o más centros de poder.
Sustitución de personal.
Interacción reciproca con el medo (sistema abierto)
Conjunto o sistemade valores.
Sistema de roles – status.
Duración en el tiempo.

Usos del término: No se puede confundir a la organización, con una parte del trabajo de administrar la organización. En este sentido, el termino organización suele ser usado para identificar una parte de la gran tarea de administrar.

Fines de la organización:
Estado de cosas deseado (es lo que la organización pretende).
Loque la organización intenta alcanzar (su propósito).
Guías para la actividad de la organización (saber si lo que estamos haciendo es lo correcto).
Fuente de legitimidad de la actividad organizacional (lo legitimo).
Patrones (normas) para apreciar el éxito de la organización.
Reglas de medida.

Como se establecen los fines: Existen dos caminos para establecer los fines, uno formal y unoinformal. El formal es aquel por el cual los fines u objetivos son explícitamente reconocidos y legalmente especificados por escrito en distintos instrumentos. La vía informal, esta relacionada con los juegos de poder que involucran a individuos y a grupos dentro y fuera de las organizaciones que actúan con objetivos particulares.

Misión y Visión: La misión representa el propósito y la razón deexistir de una organización y puede identificarse de forma escrita en instrumentos. La visión, se relaciona con aspectos: como queremos que funcione esa organización en el futuro, que estrategias debería desarrollar, que objetivos de alcanzar en el futuro, que tecnología debe incorporar, etc.

Fin, Objetivos y Metas: El fin es la razón de ser de la organización, también denominado objetivo último,permanente o cuasi-permanente. El fin refleja el mismo concepto que se pretende con la misión.
Los objetivos, se puede decir que el punto de partida del proceso administrativo es la determinación de los objetivos. Es muy difícil tener una administración eficaz sin objetivos bien definidos.
Las metas son la expresión de los resultados que se esperan de los componentes de los subsistemas,referidos a periodos, generalmente menores que los comprendidos en los objetivos.

El entorno de las organizaciones: se entiende como su medio ambiente todo fenómeno externo a los límites de la organización y que afecta su funcionamiento.
Macroentorno: Son las fuerzas generales que afectan a todas las organizaciones. También denominado ambiente o entorno general, sus componentes son: Cultural,tecnológico, educativo, político, legal, recursos naturales, demográficos, sociológicos y económicos.
Microentorno: También denominado entorno o ambiente especifico, es el que suele ser común en una organización, este es particular y diferente para cada uno o grupos de ellas. Sus componentes son: los clientes, proveedores y competidores.


C-2 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
La teoría general deSistemas puede ser considerada una teoría totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente sino solo mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes sin perder la visión del todo mayor al que pertenecen.

Concepto de sistema: Un conjunto organizado que representa un todo armónico en donde cada una de sus entidades o partes componentes están unidas y ordenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS