Administracion de empresas

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Administración

Profesor: José Germán Correa Ramos Ingeniero Civil Industrial (MBA-UTFSM)

Definición de Administración: su naturaleza y propósito

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Ampliando esta definición

Como administradores, las personas realizanfunciones administrativas de planeación, organización, personal, dirección y control. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales La meta de todos los administradores es la misma: la eficiencia La administración se ocupa de la productividad: esto implica eficacia y eficiencia.

Funciones de la AdministraciónEl análisis de la administración se facilita mediante la organización útil y clara del conocimiento. Al conocer esta disciplina, resulta útil dividirla en cinco funciones: Planeación Organización Personal Dirección Control
Alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en que se fundamentan. Los conceptos, principios, teoría y técnicas de la administración se agrupan en consecuencia. La Administración, parte esencial de cualquier organización Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores esfuerzos para lograr los objetivos del grupo. Por lo que la administración se aplica a organizaciones pequeñas y grandes, a empresas con o sin fines de lucro, a las industrias manufactureras y de servicios. El conceptoempresa es aplicable a negocios, reparticiones de gobierno, hospitales, universidades, etc.

Funciones Administrativas en Diferentes Niveles Una situación en particular puede diferir en forma considerable entre los distintos niveles de una organización o entre varios tipos de empresas. Una persona o administrador están dispuestos a obtener resultados al establecer un ambiente para lograr unesfuerzo eficaz del grupo. Por ejemplo todos los gerentes desempeñan funciones administrativas, pero el tiempo que dedican a cada una de ellas puede ser diferente.

Jer ar q uí aO r ga niz aci on al

Gerentes de Alto Nivel

ac ne la P

i ón

ci ó za ni a rg O

n cc ire D

i ón

l tro on C

Gerentes de Nivel Medio

Supervisores de primera Línea

Tiemp o dedicado a des emp eñarfun ciones administrativ as

Figura N° 1

En la figura N° 1 se muestra una aproximación del tiempo relativo que se destina a cada una de las funciones de la administración.

Habilidades Administrativas Organizacional

y

la

Jerarquía

A través del tiempo se han identificado tres clases de habilidades administrativas, aunque se pueda añadir una cuarta habilidad para diseñarsoluciones.

1.La habilidad técnica : es el conocimiento y la

pericia para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos. Por lo que representa trabajar con ciertas técnicas y herramientas.

2.La habilidad humana : es la capacidad para

trabajar con personas; es el esfuerzo cooperativo; es el trabajo en equipo; es la creación de ambientes de trabajo propicios, para que laspersonas expresen sus opiniones.

3.La habilidad conceptual : es la capacidad de
ver la imagen de conjunto, de reconocer los elementos importantes en una situación dada y comprender la relación entre ellos.

4.La habilidad del diseño : es la capacidad para

solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie.

La importancia relativa de estas habilidades puede diferir en losdiversos niveles de la jerarquía organizacional.
A l ta g e r e n c i a H a b i li d a d e s C o n c e ptu a le s y de D ise ñ o

G ere nc ia m e dia

H a b i li d a d e s H um ana s

H a b i li d a d e s T éc nica s

S u p e rv iso re s

F ig u r a N ° 2

Las Mujeres en la Jerarquía Organizacional Durante la ultima década las mujeres han hecho avances importantes para obtener puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS