Administracion De Empresas

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
http://es.justin.tv/callexx5/b/283021538





ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN BASADO EN LA GESTIÓN

PROFESOR: Lic. María Elba de Paredes

GRUPO: Nro. 3

INTEGRANTES:

 Mabel Isaurralde

 Carolina Almada

 Nilsa Caballero

 Rocío Baez

 David Alfonso

AÑO: 2011

ASUNCIÓN – PARAGUAY

1. Introducción
2. Paradigmas en el estudio dela comunicación
3. La Comunicación
4. Guía para el análisis de la comunicación de una organización
5. Gestión basada en resultados – GBR
6. Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) Basado en Resultados
7. Conclusión
8. Bibliografía

1 - Introducción
Pese a la complejidad involucrada en la comunicación, se puede afirmar que ella primariamente es un proceso, o al menos implica un proceso enel que un conjunto de acciones intencionales o no, actuales o pretéritas de un miembro o miembros pertenecientes a un grupo social, son percibidas o interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo.
La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto psicológico a dos o más personas, y funciona como momento organizador y como escenariode expresión de la subjetividad, en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos donde se construyen la individualidad y el conocimiento del mundo.
Compartimos la visión de la comunicación como un proceso que tiene como base fundamental la interacción entre los sujetos involucrados en ella, donde interactúan subjetividades, a través de los procesos de externalización einternalización.
En este intercambio existe la posibilidad de influencia mutua y de una consecuente redefinición y configuración de la subjetividad, donde la realidad llega a través del otro. Es un proceso de constante producción de sentidos que permite la organización y desarrollo de toda la vida de los sujetos.

2 - Paradigmas en el estudio de la comunicación
Según A. Mucchielli (1998), existencuatro paradigmas principales en el estudio de la comunicación:
a- El paradigma estructural expresivo, tiene como objetivo revelar los deseos, motivaciones y necesidades de los individuos, así como la estructura de la personalidad, que subyacen en el discurso comunicativo.
b- El paradigma formal transaccional, también influido por el psicoanálisis, tiene como base el análisis transaccionaldesarrollado en la década del 60, nueva orientación de análisis comunicacional que estudia las interacciones de las personas y el marco situacional en el que estas operan. El concepto de retroalimentación es fundamental en estos estudios que buscan conocer la articulación de los procesos de comunicación interpersonal.
Este modelo se centra en la forma de la comunicación, en la cual, segúnMucchielli, se manifiestan tres niveles de realidad, y se apoya en tres tipos de actitudes corporales y de mensajes paraverbales. Estos niveles y actitudes son explicables a través de imágenes:
Pa (padre) es concebido como un estado normativo moral, donde se encuentran las actitudes y los paralenguajes más bien cristalizados y neutros, que toman formas tradicionales como consejos o injunciones morales;A (adulto) descrito como las actitudes que definen una comunicación lógica y madura, donde aparecen las actitudes y los paralenguajes originados por el control de los sentimientos pero que, en este caso, acompañan comunicaciones lógicas y racionales, y
N (niño) manifiesta sentimientos y estados fisiológicos, donde aparecen las actitudes y los paralenguajes que dejan que se manifiesten lossentimientos y los estados psicológicos que acompañan las expresiones espontáneas de un niño. (Mucchielli, A., 1998, pp. 2728).
El análisis transaccional aparece como un enfoque novedoso y racional para la comprensión del comportamiento humano, y aunque inicialmente fue un instrumento para terapia sociológica, sus principios pueden ser aplicados en los ámbitos laboral, familiar, educacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS