Administracion de empresas

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Gestion de organisaciones sociales Practica individual nr 1

Lo que esta occuriendo en la Europa social desde el punto de vista del profesor Navarro muestra que hay diferentes causas de la situacion economica en la que nos encontramos hoy en dia. Sin embargo todas ellas son el resultado de un sistema socio economico cuyas ideologiasestan basadas en el capitalismo. Actualmente llamado Neoliberalismo y cuya ideologia es permitir el mercado libre entre los diferentes agentes economicos påra fomentar el crecimiento economico de los paises.

Navarro presenta un analisis profundo teniendo en cuenta la dinamica y el contexto politico de lo que esta ocurriendo. Segun el profesor la situacion actual es un ataque frontal a unaEuropa social como efecto del fallo de este modelo. La crisis economica y financiera global ha llevado tambien a la crisis social de muchos paises europeos. Especialmente aquellos con muy pobre historia social por culpa de dictaduras anteriores. Paises gobernados por dictaduras derechistas, estados represivos, poco redistributivos y escasamente sociales.

Entre ellos se menciona Grecia, España,Portugal. Cuyo resultado economico muestra una gran diferencia del valor monetario de la producion de los bienes y servicios del pais (PIB). Esto en comparacion a otros paises que tienen diferentes modelos socio economicos. Como ejemplo especifico se menciona a Suecia donde los impuestos se adminsitran de manera diferentes.

Para comprender mejor la situacion especifica que se atravieza en elpais presenta Navarro una discucion muy poco oida. Se trata de un repaso de las exigencia que se le impuso a España para ser miembro de la comunidad Europea. Segun el profesor son esas causas muy poco mencionadas pero de gran importancia ya que es la base del comienzo de la crisis social. Ya que para reducir el defici del estado se usaron fondos que iban a cubrir los deficid de los gastossociales.

En sintesis el euro se hizo a costa de la pobreza del bienestar social. Recortando los gastos publicos y sociales. En su principio parecia ir todo bien pero luego por causa de la expansion economica que ha causado la burbuja inmobiliaria tambien bajando los impuestos. Todo esto a su vez vino como consecuencia de la crisis economica de los EEUU en el año 2 007 que desencadeno la crisis demuchos bancos europeos. Y siendo que Alemania quien representa la mayor banca europea tambien fue afectado repercutio tambien a la mayoria de los paises europeos entre ellos España.

Segun el profesor es importante diferenciar entre la defisis estructural que es ocacionado por los ingresos y gastos regulares y el deficis conyuntural que queda por causa de por ejemplo la burbuja inmobiliaria. Yoentiendo muy poco los terminos que se usan para explicar los diferentes detalles de este complejo sistema socio economico. Pero segun entiendo en terminos mas simples, España no es un pais pobre, tiene los recursos economicos pero el gobierno no los recoje de donde deberia. Los gastos publicos no son el problema principal, mas bien son el de los pocos ingresos por culpa de la reducion de losimpuestos a las grandes empresas con grandes fortunas. Esta minoria de gran poder economico que no paga los impuestos como deberian no contribuye a las arcas de el estado. Al contrario los grandes ricos españoles han invertido su dinero en especulaciones quitando asi de los trabajadores y a los pobres para dar más beneficio a los que ya son pudientes.

La pregunta principal viene a ser como hacerpara cambiar la critica situacion actual, ya que las politicas actuales no son las mejores alternativas para solucionar los problemas. Segun el profesor Navarro se necesita cambios notables uno de esos cambios deberian venir de parte de las bancas, donde el estado pueda intervenir y garantisar los creditos. Ademas se deberia recuperar los movimientos de los partidos sociales democraticos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS