administracion de empresas

Páginas: 51 (12741 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
- LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA
Disponemos de unos bienes otorgados por la naturaleza y generalmente necesitamos adecuarlos a nuestra forma de vivir. Para conseguirlo, hacemos el esfuerzo llamado TRABAJO. La tierra no ofrece siempre lo que necesitamos, mientras que nuestras necesidades son siempre constantes. Por esto tenemos que conservar parte de los productos conseguidos a modo de reservapara futuros consumos.
LLamamos AHORRO a no consumir inmediatamente los frutos y bienes que obtenemos, el ahorro acaba formando el capital. El capital viene o del trabajo ahorrado o de los productos no consumidos.
Asi pues tenemos NATURALEZA, TRABAJO Y CAPITAL, para satisfacer por relaciones y actos a las personas y sus necesidades. Esto se coordina por la EMPRESA, que asume el riesgo de laproducción económica relacionando esos elementos y creando una linea de producción.
El MERCADO es 'donde' (entendido de forma general o dinámica) compradores y vendedores se reunen para hacer los intercambios/transacciones.
Empresas aportan:----(Renta personal, y Bienes y servicios)---------------------------------->Familias
Familias aportan:-------(Gastos de consumo, y Factores de producción[trabajadores])--------------------->Empresa
Empresa: unidad técnica que produce bienes y servicios.
Ej: Son las fábricas, talleres, explotaciones agrícolas, mineras y ganaderas, comercios, bancos...
En todas ellas hay un PATRIMONIO que aunan dos elementos económicos llamados 'naturaleza' y 'capital', ademas de las personas que ofrecen un esfuerzo, mediante su TRABAJO.
La empresa además de losfactores antes comentados necesita dos factores: los factores comerciales que establecen la conexión entre empresa y consumidor y los factores financieros que permiten la inversión y por tanto la mejora técnica y aumento de producción. Esto por tanto pide a la empresa dos constantes: actividad y organización.
PATRIMONIO: conjunto de bienes derechos y obligaciones. En contabilidad, los derechos ylos bienes equivalen al activo de un balance y las obligaciones al pasivo. La diferencia entre activo (suma de derechos y bienes) y pasivo (obligaciones), es el patrimonio. Ejemplo: si pagamos una moto nuestro patrimonio será el valor de la moto menos el importe que aun debemos.
El ACTIVO por tanto es la suma de los derechos y bienes que tenemos, terrenos muebles etc.
y el PASIVO por tanto son lasdeudas, lo que debemos por un préstamo que nos han dado, etc.
Los FACTORES DE PRODUCCIÓN son toda clase de recursos económicos que participan a la hora de conseguir el producto final. Sean recursos naturales, comerciales (publicidad, pago por ventas a comisión...) , técnicos (asesoramiento en precios...), financieros (préstamos, intereses en deudas...), etc, tienen un precio todos.
---
Unaempresa cualquiera es un subsistema del sistema económico nacional que a su vez lo es del internacional. La empresa se comporta como un sistema en si: abierto (formando parte de un entorno de elementos externos relevantes en su actuación; con entradas -inputs/materias primas- y salidas -outputs/bienes o servicios-), autocontrolado (ajustado a demandas y necesidades del mercado) y orientado a laconsecución de unos objetivos concretos (con procesos y acciones para conseguir el fin).
Y la empresa a su vez se descompone en otros subsistemas: el de flujos físicos (entradas y salidas), el financiero (financiación) y el administrativo (dirección, organización...).
La empresa en si presta un servicio o produce un bien, vendiendo ese bien para conseguir un beneficio, intentando maximizar dichobeneficio recortando gastos, participando en mayor o menor medida en el mercado y variando sus precios donde vea conveniente.
Características de la empresa:
-JURIDICAS: unidad como empresa, personalidad como empresa, responsabilidades con la gente de dentro y fuera, y domicilio de la empresa.
- ECONOMICAS: cálculos en la incertidumbre y el riesgo, especulación de su producto, organización de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS