Administracion de Empresas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
CASO: MANAGING PIBREX RUSSIA
1. ¿Durante el proceso de reestructuración de Pibrex, tuvo éxito el proceso de manejo del cambio? ¿Qué lecciones aprendió Pibrex del pasado?
Considero que el proceso de reestructuración no tuvo un manejo adecuado del cambio, por los siguientes puntos:
Pibrex venia de una estructura muy centralizada y con un marcado estilo de dirección autocrático. Al pasar aformar parte de la PREN automáticamente se cambió el management acorde se lo realizaba a nivel mundial, es decir descentralizado y con una estructura jerárquica matricial, lo que ocasionó conflictos con los nuevos directores.
Se realizó un proceso de selección para el nuevo personal administrativo y de ventas diferente al acostumbrado, atrayéndolos con mejores beneficios y sueldos que el resto depersonal de fábrica. La falencia de este proceso se debió a que no se modificaron las políticas salariales y de beneficios de todos los empleados, ni tampoco se establecieron ni comunicaron bandas salariales por tipos de perfiles de cargo. Al no realizarse estas políticas adecuadamente ocasionó malestar entre los trabajadores y comentarios de paga injustas.
No se midieron los impactos de la fusiónentre Pibrex Rusia y Pibrex KZ, que desembocaron en baja moral de los trabajadores como también los despidos que se iban a originar por esta fusión.
La fusión se la miró como un Joint Venture entre la parte de producción y administrativa, por lo que ocasionó incluso traslape de funciones y reproceso.
Las lecciones aprendidas que Pibrex se lleva es que no se pueden implementar de un solo golpe sinoque todo es bajo un estudio previo y estudiando cual es la mejor estrategia para el cambio que no afecte la rentabilidad de la compañía.
2. Identifique los retos a los que enfrenta Pibrex en Rusia. ¿Cómo los enfrentaría usted?
Cambio de cultura organizacional: de ser centralizada y autoritaria, a ser descentralizada y de apertura.
Reestructuración de las políticas de Recursos Humanos en tantoa pago de sueldos y beneficios, perfiles de cargos, capacitación y proceso de selección.
Modernización de la planta que cumpla con los altos estándares que tiene la industria y que le permita competir en eficiencia de costos.
Administración financiera eficaz ante los entornos cambiantes del país.
Con todos los cambios que se dieron y vienen dando, me enfocaría principalmente en dos factoresmuy importantes, el personal de Pibrex y la modernización de las instalaciones, tanto en infraestructura como en recursos tecnológicos. Estos dos puntos son críticos y vitales ya que son una inyección a la productividad de la compañía. Además consolidaría mi equipo de gerentes teniendo a los mejores y atrayendo personal competente que tenga una visión clara del negocio y formule estrategias ante elentorno tan cambiante que está pasando Rusia.
3. ¿Cuáles son las políticas de abastecimiento y ventas de Pibrex para la región de Moscú? ¿Son adecuadas para un mercado de la era post comunista?
La postura de Pibrex se dio básicamente como lo muestra el caso, como la de un inversionista. No se preocupó por consolidarse en un mercando cambiante, sino más bien se preocupó solamente de la partecomercial olvidándose por completo de todo el proceso de fabricación. Por lo que no hubieron políticas de abastecimientos y ventas, simplemente fueron a Moscú a vender con lo que tenían.
Para un mercado post comunista, en donde las privatizaciones de empresas es lo común, Pibrex tuvo que pensar estratégicamente en la eficiencia de sus fábricas y la productividad de la misma, ya que estos factores sonrelevantes en mercados en donde ya no existe el proteccionismo del gobierno.

4. Analice el entorno y la competencia en este sector industrial de Rusia después del periodo de reestructuración interna de 1999 en Pibrex Rusia. ¿Qué impactos tendrá estos temas en Pibrex KZ?
Pibrex es uno de los principales promotores mundiales de polímeros petroquímicos para el mercado de los plásticos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS