Administracion de empresas
ACTIVIDA 1 REVISION DE PRESABERES
Act. 1: Lección evaluativa 1 CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO
TEMA 1. Conceptos generales sobre Desarrollo Organizacional.
Son muchas las definiciones que se han construido en torno al concepto de desarrollo Organizacional.
Idalberto Chiavenato (1998) señala que “El concepto de Desarrollo Organizacional está profundamente asociado conlos conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización a los cambios”.
El aporte de Jeffrey W. Burke (1994), denota el Desarrollo Organizacional como “un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría”.
Uno de los conceptos más completos se consolida con losaportes de Richard Beckhard (1969), Warren Benis (1973), Paul Lawrence (1973), Jai Lorsch (1973) y Wendell L. French 1975) quienes conciben el Desarrollo Organizacional como "Un esfuerzo de cambio planificado, de toda la organización, administrado de desde la alta dirección, que incrementa la efectividad y el bienestar de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de lamisma, apoyadas en las ciencias del comportamiento".
Las definiciones aquí referidas tienen una esencia común que es el cambio como estrategia de consolidación y permanencia de la organización en un medio que se caracteriza cada día mas por su acelerada evolución, que obliga a la permanente identificación de tendencias que no solamente son locales sino regionales, nacionales y globales y a lascuales hay necesidad de enfrentar para garantizar la sostenibilidad del sistema.
1. Son muchas las definiciones que se han construido entorno al concepto de desarrollo organizacional, uno de estos pensadores como Idalberto Chiavenato señala que: |
Su respuesta :
El concepto de DO esta profundamente asociado con los conceptos de cambio y de capacidad de adaptación de la organización a loscambios.
Correcto
En muchas empresas los trabajadores en los últimos años se han sentido incomodos |
Su respuesta :Por la aplicabilidad de una serie de herramientas que dentro del desarrollo y el cambio vertiginoso ha tenido las ciencias y las tecnologías ubicandose por encima de ellosCorrecto. Felicitaciones.
En muchas empresas los trabajadores en los últimos años se han sentido incomo porla aplicabilidad de una serie de herramientas que dentro del desarrollo y el cambio vertiginoso que ha tenido las ciencias y las tecnologías estan por encima de ellos. |
-------------------------------------------------
La historia nos cuenta que el DO es relativamente resiente y que sus primeras manifestaciones se dan a partir de los estudios e investigaciones de psicología aplicada altrabajo en: |
Su respuesta :Fabrica Hawthome de la western electric company.Correcto. Lo felicito continue adelante. |
-------------------------------------------------
-------------------------------------------------
Act. 1: Lección evaluativa 1. Conceptos generales sobre Desarrollo Organizacional
El razonamiento de Beckhard y los demás tratadistas integra varios lementos cuyo comentariopuede contribuir al afianzamiento del concepto de Desarrollo organizacional.
a. Se trata de un esfuerzo planeado porque se debe fundamentar en diagnósticos sistemáticos a partir de los cuales se propone un plan de mejoramiento que debe desarrollarse con la disposición de recursos de diversa índole necesarios para cumplir los propósitos.
b. Compromete a toda la organización porque involucra alsistema entero. Sin embargo, esta concepción no resulta categórica si se considera que el sistema puede estar integrado por subsistemas relativamente autónomos tales como plantas ubicadas en diferentes zonas geográficas que pertenecen a una misma organización y que por su ubicación particular requieran acciones de cambio diferentes a las de otras unidades ubicadas en otros espacios regionales.
c. La...
Regístrate para leer el documento completo.