Administracion De Empresas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CRISIS FINANCIERA UNION EUROPEA
La Unión Europea, es la organización internacional más solida, de gran relevancia a nivel económico y con una gran huella a nivel mundial,iniciando tan solo con seis integrantes en el año de 1950 pero que al día de hoy ya cuenta con 27 estados y una imagen proyectada recibida con buenos ojos por parte de países que se ven beneficiados con su labor; a nivelinternacional es vista actualmente como el primer donante de ayuda humanitaria y el principal socio de los países en vía de desarrollo, el 55% de la ayuda pública internacional está destinada a esos países, es decir, con la ayuda que reciben los países favorecidos (los cuales no tienen que dar ningún tipo de contraprestación) su economía puede salir del conflicto en que se encuentre. Pero más importanteque la labor que desempeña la U.E. en materia económica es la que lleva a cabo en materia de garantía y protección de los derechos humanos. Los acuerdos suscritos que celebra la U.E. con terceros países incluyen una cláusula relativa a los derechos humanos.

La Unión Europea (UE) no da otra señal que la desunión. Sabido es que toda crisis representa una oportunidad grandiosa para cambiar deraíz lo que está mal, o hundirse si no se aprende la lección. Pero la voluntad política de los liderazgos que conforman la UE no muestra señal alguna de que todos marcharán parejos; además no hay estadistas. Todo lo contrario, cada país está jalando agua para su molino. A ninguno le interesa la suerte de los demás. Y eso significa que tampoco están aprendiendo la lección de la actual crisisestructural. El problema es que para cuando quieran aportar soluciones para el colectivo las consecuencias será irreversible y nefasto y todos las pagarán. España, Portugal, Irlanda, Grecia y recientemente Italia. Se los advirtió el especulador George Soros hace unos días (el 11 de julio para ser precisos) en el Financial Times: los europeos necesitan un "Plan B".
Porque es evidente que los países encrisis ahora no pueden solos. Incluso con las ayudas y los planes restrictivos que les están colocando las instituciones financieras, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los países débiles ahora requieren más que un soporte técnico, necesitan todo el apoyo de los demás países de la UE. Sencillamente porque de eso dependen Grecia, Portugal, España, Irlanda eItalia, pero no únicamente ellos; también está de por medio la suerte, ni más ni menos que, del euro y hasta la supervivencia de la UE.
Si no se entendiese de ese modo los países integrantes de la UE, claramente los presidentes de Alemania, Angela Merkel, y el de Francia, Nicolás Sarkozy, así como el resto de primeros ministros europeos, la situación estará en un despeñadero o un solo movimientohacia abajo para que devenga el caos. Lo peor es que arrastrarán también al resto de economías hacia el abismo y también salvo las economías del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que están mejor preparadas- al mundo. Además de Europa, peligran Japón, Estados Unidos, Asia, Latinoamérica.
Siquiera porque los especuladores son los que provocan las crisis pagan algo. Las restricciones sonaplicadas como planes de ajuste por la vía del instrumento del poder que es el Estado. Y los estados de la Unión aplican la misma dosis. Las restricciones son para las personas de a pie, los ciudadanos que no la deben pero sí la pagan. Por eso son justas las protestas de los jóvenes en todo el mundo, de los trabajadores, los ciudadanos en su conjunto.
George Soros también planteó que las élites europeasnecesitan revertir los principios que guiaron la creación de la Unión, reconocer que el entendimiento de la realidad es imperfecto, que las percepciones pueden ser tendenciosas y las instituciones imperfectas. La realidad demostraría, sigue Soros en su reflexión, que pronto el euro era una moneda incompleta porque contaba con un banco central pero "sin un tesoro". Los fundadores de la UE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS