administracion de empresas

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
INSTITUTO DEL OCCIDENTE



Materia: Seguridad Pública.



Alumno:



Profesor:





Aspectos Fundamentales de la Policía Federal

Antecedentes de la Policía Federal:
El 4 de enero de 1999, se publica la ley que da vida a la Policía Federal Preventiva, la cual surgió como elemento central de la estrategia para replantear la función preventiva del Estado Mexicano.Actuando de manera esencial en la estrategia general contra la delincuencia organizada, a partir de una institución de excelencia capaz de prevenir los delitos federales y coadyuvar con policías locales y ministerios públicos en la investigación del delito de alto impacto, bajo los siguientes seis principios:
1. Legalidad para el estricto apego a derecho en su diseño y operación.
2. Especialización dela función policial.
1. Institucionalidad con base en una sólida doctrina de disciplina e inteligencia para el cumplimiento de objetivos, estrategias y acciones.
3. Excelencia como principio de la eficacia.
4. Profesionalismo y la discreción.
2. Honestidad como esencia del deber policial y oportunidad en la actuación.

Se publica el 1° de junio de 2009 la Ley de la Policía Federal,reglamentaria del artículo 21 constitucional en materia federal en lo relativo a la organización y funcionamiento de la misma, quedando abrogada la Ley de la Policía Federal Preventiva, dando paso a la Policía Federal y al nuevo modelo policial.

El 17 de mayo de 2010, se publica el Reglamento de la Ley de la Policía Federal en el cual se establecen, entre otras cosas, sus estructuras normativas yoperativas, su organización territorial, las atribuciones de mando, dirección y disciplina, así como los componentes de su régimen interno, las funciones y atribuciones de las unidades operativas y administrativas, prestaciones, estímulos y recompensas. Regula también las funciones del Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal.




Ese ordenamiento crea seis divisiones quepermitirán reforzar la operación; Inteligencia, Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica y Antidrogas.

Para reformar y optimizar el desempeño de la Policía Federal, se crea el Nuevo Modelo Policial, fundamentado en la reforma del 18 de junio del 2008 al Artículo 21 Constitucional, el cual establece los nuevos lineamientos de actuación policial, con el propósito de coordinarlas acciones en materia de investigación, prevención y reacción con los tres órdenes de gobierno.


Misión Institucional:
Prevenir y combatir la comisión de delitos, en apego al marco jurídico, con personal comprometido y calificado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno que privilegie la participación ciudadana, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas einstituciones, mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia, que den confianza y certidumbre a la sociedad.

Visión Institucional:
Ser una Institución comprometida con la sociedad en la prevención del delito y combate a la delincuencia, que preserve la integridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden públicos, así como el Estado dederecho, cuya actuación este apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos.

Objetivos Institucionales:
De acuerdo a la Ley de la Policía Federal publicada el 1° de junio de 2009 y en su artículo 2°, establece como objetivos institucionales los siguientes:

1. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechosde las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;
2. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;
3. Prevenir la comisión de los delitos, e
4. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables.






Principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS