Administracion De Empresas

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Historia de la Calle Real I - Sexta Avenida
Conocida como la Sexta Avenida, tomo su nombre original como Calle Real por haber sido establecida por Cedula Real de la Corona Española, la Sexta Avenida, es la calle con mayor historia de toda Guatemala.
Aunque muchos creen que fue la unica a la que se le llamo “Calle Real”, muchos estan equivocados, ya que tambien a la que hoy conocemos comoAvenida Bolivar, se le conocio como la “Calle Real del Guarda” la cual recibio este nombre, por ser una de las principales vias que conectaba las rutas o vias entre el norte y sur de la Nueva Guatemala de la Asunción, y que conectaba con la que hoy conocemos como 6ª. Avenida, que como hoy en dia, daba acceso hasta el centro de la ciudad.

Imagen que muestra el Palacio Real o Palacio de los Capitanes,lugar donde iniciaba en ese entonces la Calle Real de Norte a Sur, con los terremotos de 1917-1918 este Palacio fue destruido, y en su lugar se cosntruyo la Plaza Centenario, años posteriores al hacerse algunas pruebas de ingenieria se comprobo que muchos de los cimientos y parte del piso no fueron removidos, el parque se acento encima de las ruinas de este edificio.
El nombre de “Calle Real” fuedesignado por el arquitecto Marcos Ibáñez, quien realizo el diseño de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Imagen del Palacio Real cuando aun no se mostraban señales de la instalacion de rieles del Tranvia o Decauville a finales del año de 1800.
Las transformaciones que con los años a vivido la Calle Real son varias, hasta el año de 1835, todas las calles contaban con el servicio de serenos, ya partir de ese año se iniciaron los trabajos de iluminación por medio de Faroles en cada una de sus esquinas, estos faroles en sus inicios eran iluminados con candelas de cebo, y posteriormente con los años estos cambiaron a ser iluminados con petroleo, y en el año de 1879, nuevamente la iluminación de esta calle cambia para ser iluminada por medio de alumbrado de gas, y en el año de 1885 se hizola introducción del alumbrado publico electrico, estos trabajos de iluminación habian iniciado en el año de 1821 por Ramon Barberena y Ricardo Aguilar.

Imagen de Principios de los años de 1900 caundo ya habian sido instalados rieles para el transporte del Tranvia y el Decauville, en el fondo se muestra la estacion de carruajes de punto que era el medio de transporte mas utilizado en la epoca.Para estos años la Calle Real, como desde sus inicios era una calle empedrada en muchas de sus partes, la cual era en forma disforme ya que en la parte de sus orillas eran mas altas que la parte central, que mostraban el cause por donde corrian las aguas de lluvia, motivo por el cual en el año de 1883 se iniciaron los trabajos de introducir tubería hecha de barro cocido para la construcción dedrenajes subterraneos, estos trabajos estuvieron a cargo de Roderico Toledo.

Imagen de la Calle Real frente al Palacio del mismo nombre, que muestra las Mulitas y Bestias que eran utilizadas por el Tranvia, y que erael punto en el que se hacia el cambio para que descansaran.
Sin embargo con el trazo que hizo de la nueva Guatemala de la Asunción al asentarse la nueva ciudad, fue a esta via en elaño de 1862 a la que se le conocio como “La Calle Real”, por que exactamente frente al Palacio Real frente a la Plaza Mayor era donde se iniciaba y tenia primeramente su extremo, frente al Cementerio o Camposanto los Remedios, frente al Convento e Iglesia de San Francisco.

Imagen de la esquina de la Calle Real o Sexta Avenida a principios del año de 1900, que muestra el transito de Carruajes yTranvia, por dicha arteria, en el fondo la esquina de la Calle Real o Sexta Avenida y la Calle de los Mercaderes o la 8a. Calle en donde se encontraba la Residencia de Justo Rufino Barrios, hoy el edificio de la Empresa Electrica.
Al ser trasladado dicho cementerio o camposanto frene al Hospital San Juan de Dios, la Calle Real continuo con su ruta hasta donde se encontraba la antigua Iglesia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS