Administracion De Empresas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
MARKETING SECTORIAL (curso 2012/2013) INSTRUCCIONES PARA LA EPD 3 Al comienzo de la clase cada alumno deberá entregar (de manera individual) a su profesor un documento con su propuesta de solución para el caso práctico "RitzCarlton en Cancún", facilitado en WebCT Un vez en clase los alumnos, se agruparán según establezca el profesor y discutirán el caso en grupo. Las conclusiones del grupo seentregarán al profesor.

CASO: RITZ-CARLTON EN CANCÚN
1.-INTRODUCCIÓN Nochevieja de 2011. El director general del hotel Ritz-Carlton Cancún pasó tres horas planchando las fundas de las sillas que utilizaría en la celebración del Año Nuevo, y no fue porque hubiera despedido a todo el personal. Tan sólo cumplía su parte del "servicio lateral", filosofía de recursos humanos de esta cadena hoteleraque compromete a cada empleado a ayudar a otro para lograr un objetivo. "Yo no creo que haya malos empleados", señala el director. "Si hay malas empresas es porque ellas no desarrollaron sus talentos". El “servicio lateral” del Ritz hizo más que organizar un banquete. De hecho, ayudó a convertir a esta cadena en una de las mejores para trabajar en el sector de la hostelería, según el estudio dela consultora internacional de recursos humanos Hewitt Associates. Todo comienza con la contratación. Para cubrir una vacante, Ritz-Carlton busca candidatos entre el personal local, del propio establecimiento; luego, en el resto de la cadena. Y si no los encuentra así entonces publica anuncios. Sólo el 12 por ciento de los candidatos pasa de la primera a la segunda entrevista, donde se evalúandiversas actitudes y aptitudes personales según la tipología del puesto a cubrir.
1

Un cocinero, por ejemplo, debe tener "capacidad para aprender" una receta; un empleado de contabilidad, "exactitud" para manejar cifras. Luego del "examen", el jefe departamental evalúa si el candidato se ajusta a la filosofía del hotel. Por último, se reúne con la directora de recursos humanos y con el directorgeneral. Una vez contratado se le pide que se aprenda el manual de procedimientos durante unas jornadas de capacitación de dos días. En su tercera semana de labores se le evalúa nuevamente para comprobar su adaptación técnica y filosófica a la empresa. Se le aplica una prueba final 400 60 días después. Además, una vez cada año volverá aprobar su desempeño. "Nosotros no buscamos currículos sinotalentos", explica el director general. Considerado el principal hotel de Cancún y uno de los más elegantes de Latinoamérica, este hotel de cinco diamantes, está situado en una gran playa de fina arena blanca, el más exquisito de la Península de Yucatán. La atmósfera es cálida y relajada, mientras que el ambiente envuelve la originalidad de la cultura local. Aquí el turista puede explorar elfantástico mundo submarino, maravillarse con los tesoros antiguos de las cercanas ruinas Mayas y elegir entre dos de sus restaurantes que han sido galardonados con premios internacionales. El hotel cuenta con 365 habitaciones, incluyendo 269 de lujo, 46 de nivel club y 50 Suites. Todas tienen vista al mar; y balcones o terrazas privadas. Dispone, además, de dos piscinas, tres canchas de tenis, ungimnasio y SPA, aire acondicionado, televisión por cable... cinco restaurantes, actividades para niños de cuarto a doce años con el programa Ritz-Kids y servicio de niñeras. Sus instalaciones se encuentran muy cerca de un campo de golf. Para su operación, la empresa diseñó estándares y manuales de procedimientos, poniendo especial atención en las instalaciones. También realizó una cuidadosa selecciónde empleados, quienes se capacitan y orientan cuidadosamente para asegurar la calidad del servicio. Durante un intensivo programa de inducción se les enseña la filosofía del hotel y sus estándares. Ritz-Carlton es líder en la industria al brindar 120 horas de formación por empleado cada año. Ésta es una de las razones por las cuales el hotel ha sido galardonado con varios reconocimientos tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS