administracion de inventarios

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y JUSTO-A-TIEMPO.

La administración de inventarios es la planeación, organización y actividades de control enfocadas al flujo de inventario hacia dentro, a través y hacia afuera de la organización.

Muchas decisiones caben debajo de la sombrilla de administración de inventarios. ¿Cuándo es el mejor tiempo para comprar materiales o mercancía? ¿Cómo deben deestructurarse los arreglos de compra? ¿Cuál es la mejor forma de manejar los inventarios de materiales o mercancías, una vez que se han recibido? Estas preguntas se encuentran entre muchas que la administración de inventarios busca contestar.

La información contable puede jugar un papel calve en la administración de inventarios y es por eso que se dividen en dos áreas:

1. La administraciónde mercancías en organizaciones de venta al menudeo
2. La administración de materiales, producción en proceso y productos terminados en organizaciones con operaciones industriales.

LA ADMINISTRACIÓN DE MERCANCÍAS EN ORGANIZACIONES DE VENTA AL MENUDEO

Los costos de los productos vendidos constituye la partida más grande para la mayoría de los detallistas. Por ejemplo, una encuesta en lascadenas de tiendas que venden alimentos al menudeo reporta el siguiente desglose de las operaciones:

Ventas 100.0%
Deducción de costos
Costos de productos vendidos 75.4%
Nomina (incluidos) beneficios adicionales) 12.6
Otros costos de operación e impuestos 11.0
Costos totales 99.0
Ingreso netos 1.0%


El ingreso neto de las compañías encuestadas promediósolo el 1% de las ventas, pero el costo de los productos vendidos promedió 75.4%. Este porcentaje de ingreso neto es tan pequeño significa que la toma de mejores decisiones respecto de la compra y administración de los productos destinados a la venta, puede ocasionar aumentos dramáticos en el porcentaje del ingreso neto.

Hay dos decisiones cruciales en la administración de productos para suventa en una empresa de ventas al menudeo: cuantos hay que ordenar (la decisión del lote económico de orden, LEO), y cuando ordenar, (la decisión de reordenar).

COSTOS ASOCIADOS CON LOS PRODUCTOS PARA SU VENTA

En la administración de productos para su venta en una organización de ventas al menudeo, son importantes las siguientes categorías de costos:

1. Costos de compra: consisten en loscostos de productos adquiridos de los proveedores, incluidos costos de flete y trasporte. Por lo general estos costos constituyen la categoría más grande. Los descuentos asociados con los diferentes tamaños de órdenes de compra y términos de crédito del proveedor afectan los costos de las compras.

2. Costos de orden: consisten en los costos de preparación y emisión de una orden de compra. Loscostos de procesamiento especial, recepción e inspección están relacionados con el número de órdenes procesadas.

3. Costos de manejo: surgen cuando un negocio tiene inventarios de productos para venta. Estos costos incluyen el costo de oportunidad de la inversión en el inventario y los costos asociados con el almacenamiento, como renta de espacio y seguros.

4. Costos de agotamiento: surge unagotamiento cuando un cliente demanda un producto y este no es a la mano. Una compañía puede responder a la carencia acelerando el envío de un pedido a un proveedor. Los costos de expeditación incluyen los costos adicionales por ordenar más cualquier costo asociado de trasporte. Alternativamente la empresa puede perder la venta debido al agotamiento. En este caso, los costos de agotamiento incluyenel margen de contribución perdido sobre la venta, más cualquier mala voluntad del cliente generada por el agotamiento, que lesiona las ventas futuras.

5. Costos de calidad: la calidad de un producto o servicio radica en su apego a una norma enunciada o especificada. Existen cuatro categorías de costos de calidad:

a) Costos de prevención
b) Costos de evaluación
c) Costos de falla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion de inventarios
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion Del Inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS