Administracion de inventarios

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Creación de una política de inventario para la gestión de almacén de una tienda de venta de ropa .

Capitulo 1

Antecedentes

Se conocen como inventario a los bienes que se maniobran por periodos de tiempo en el almacén se le conoce como inventario, y puedan ser materia prima, producto en proceso o producto terminado. Como definen Narasimhan, McLeavey, Billington, (1996) un inventarioconsiste en la existencia de productos físicos que se conservan en un lugar y en un momento determinados.

Un almacén es el espacio físico donde se almacenan los bienes protegiéndolos de los agentes físicos externos.

Desde nuestros antepasados, debido a las formas de vida son necesarios los almacenes para resguardar los bienes que no se ocupen de momento hasta que sean consumidos, la mayoría delos almacenes no se les da la importancia requerida por lo que no son eficientes y se presentan perdidas.

Al paso de los años y debido industrialización se han buscado mejoras creando métodos para administrar inventarios de manera eficiente los cuales han sido adoptados en las empresas.

Poco a poco las empresas han ingeniado la manera de administrar sus inventarios para reducir este costoque les genera y obtener así mayores utilidades.

Un correcto uso del inventario evita muchos riesgos, desde perdidas por robo u obsolescencia de producto, la satisfacción del cliente al encontrar siempre disponibilidad de producto, el prestigio de una compañía en el que su inventarios por su características son vitales como en hospitales

Hoy en día se conocen distintos métodos de control deinventarios, como máximos y mínimos, método ABC, de orden punto de reabastecimiento, periódico y físico entre otros, todos ellos tienes sus características particulares y funcionan mejor en algunas empresas que en otras dependiendo de las características del proceso de cada empresa. Es por ello que se debe de conocer bien los recursos con los que se cuentan y la forma de operar antes de elegir eltipo de inventario o método de control para la gestión de inventario.

Nortek es una tienda que se dedica a la venta de ropa para caballero, localizada en la zona comercial del centro de Navojoa, Sonora .

Inicia operaciones en noviembre del 2008, la ropa que se vende en Nortek es en su mayoría de origen nacional y en menor parte de importación, con proveedores en Guadalajara, Cd. deMéxico, Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Torreón, Veracruz entre otros, entre los productos que se tienen a la venta se encuentran paliacates, gorras, cintos, carteras, lentes de sol, playeras, bermudas, hebillas, mochilas, camisas, pantalones, chamarras, sudadera, pants, pelota de beisbol, guitarra y fundas p/ guitarra.

El negocio va enfocado a los jóvenes lo cual se refleja en las marcas yestilos de ropa que se comercializan.

Se viene trabajando sin llevar un registro de la mercancía en inventario que se comercializa en la tienda, no se sabe cuando llego, cuanto permanece en almacén, cuando se agotó, cuando se vendió, con cuanto se cuenta y demás variables propias de un sistema de control de inventario, por lo que se pretende la creación de una política de inventarios que permitatener identificado y bajo control el inventario con el que se labora en la empresa que es la columna vertebral de la actividad que se realiza en la tienda que es comercializar ropa.

Planteamiento del Problema

Hoy en día es muy común ver en las organizaciones problemas con la forma de administrar sus inventarios, los cuales al carecer de un sistema que facilite la administración de los mismosse generan problemas como pueden ser descontrol y desconocimiento de la cantidad y localización de los productos, escasez de mercancía, incumplimientos de pedidos, perdidas por desconocer inventario, entre otros. En el caso de Nortek es una tienda de venta de ropa la cual actualmente no se lleva un control de los productos que se comercializan, lo que impacta en el correcto funcionamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS