administracion de inventarios

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCION


La administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

Con relación al tema, se han realizado estudios sobre la administración de inventarios, este tiene dos aspectos que se contraponen: Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que nose destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podrían financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos.

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta enel futuro. La administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.

En el presente trabajo de investigación, se analizó la Importancia de los controles internos en la Administración de Inventarios, normas de orden de los almacenes, las normas deHigiene y Seguridad Ocupacional, la rotación de los inventarios y la tasa de mantenimiento de los inventarios, el cual ayudará a superar las debilidades en el control interno con relación al informe COSO.

1.1 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los inventarios son necesarios para las ventas, las cuales generan utilidades, así una administración deficiente de inventarios da como resultado un exceso deinventarios, generando una baja de rendimiento sobre el capital invertido, afectando el ciclo de conversión de efectivo.


El costo aproximado para mantener sus inventarios es altísimo, por eso el mantener niveles excesivos de inventarios puede arruinar a la compañía, ya que tienen que reducir los precios y absorber las pérdidas, y si faltan puede reducir las ventas, ahora mantienen losniveles de inventarios de acuerdo a los pronósticos de ventas.

Una buena planeación así como pronosticar las ventas antes de establecer niveles óptimos de inventarios, la adecuada administración de inventarios requiere de una estrecha coordinación entre las áreas de ventas, compra y finanzas.

Es muy importante que se tome en cuenta en la administración de los inventarios los artículos que merecenmayor atención de acuerdo al comportamiento de las ventas. Tomar en cuenta los costos de mantenimiento, los costos de pedido, embarque, los costos de incurrir en faltantes de inventarios y el deterioro que ocasiona su mala administración.

La base de esta empresa comercial es la compra y ventas de Suministros Eléctricos, el manejo de inventario tanto físico como contable permitirá a la empresamantener el control oportuno, así como también conocer al final del período de su actividad, un estado confiable de la situación económica de la empresa.

En toda empresa es importante que en el organigrama de la empresa el almacén ocupe un lugar especial ya sea como puesto de trabajo o como staff, para garantizar que la persona responsable del almacenamiento del inventario lo realice coneficiencia y eficacia. Por ser los inventarios un Activo muy importante, la ubicación de la mercadería debe ser prioridad para la Empresa cumplir con las normas de Higiene y Seguridad de los empleados, para evitar el riesgo de accidentes.

La rotación del almacenamiento del inventario, los costos totales, la tasa del costo de mantenimiento, conocer el volumen de compra más económico y determinar elnúmero óptimo de pedido debe de ser un estudio constante en la empresa.

El exceso de inventarios no es la mejor opción para no perder las ventas y el efecto de un mal control de los inventarios genera pérdida para la empresa, inventario obsoleto, inventario dañado, el que por ser un activo muy sensible debemos de cuidar para no incurrir en pérdidas.

Es muy importante que la Empresa mantenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS