Administracion de la banca comercial

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA ADMINISTRACION DE LA BANCA COMERCIAL
* Los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez más agudo que el que se le plantea a las restantes instituciones privadas de crédito.
* Algunos clientes están depositando dinero mientras que otros lo están retirando, de modo que la mayoría de las extracciones pueden ser atendidas con el dinerodepositado el mismo día. Pero los depósitos y las extracciones jamas se equilibran exactamente. Cuando las extracciones de dinero se sobre pasan los depósitos, el banco hace los pagos con su reserva en efectivo en bóveda.
* Cumplir los requisitos de la reserva legal y estar preparado para hacer frente a los retiros de depósitos
* Los bancos tienen que estar preparados para satisfacer laspeticiones de dinero de sus clientes sin discusión alguna y por lo tanto tener monedas y billetes en sus bóvedas de seguridad
* Satisfacer operaciones reales y positivas a las exigencias sociales y políticas

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS EN LA BANCA COMERCIAL

a) Operaciones con riesgo y con inversión: Es la categoría más común de todas ellas. En ellas la entidad financiera coloca unos fondos yestá sujeta a la posibilidad de incurrir en perdidas. Ello hace que su coste sea superior, pues deberá compensar el riesgo en el que se incurre (ejemplo: Un Crédito).

b) Operaciones con riesgo y sin inversión: Son aquellas en que la entidad financiera garantiza el pago de las obligaciones de un cliente suyo. Si el cliente cumple con sus compromisos, el banco o caja no desembolsara ni una peseta(ejemplo: los avales)

c) Operaciones sin riesgo y con inversión. Son todas aquellas en los cuales los desembolsos que realice el banco están suficiente o totalmente cubiertos por fondos que garanticen que la inversión que realiza el banco no se va a perder (ejemplo: los anticipos garantizados por una posición a plazo fijo o con cualquier garantía de efectivo)

GERENCIA DE EFECTIVO

Realiceun seguimiento cercano de las cobranzas

En países como el nuestro en el que la exigencia de un compromiso es culturalmente tan difícil, en razón de la tendencia a evadir situaciones conflictivas [difíciles], el área de cobranzas requiere de una supervisión muy estrecha de parte del empresario que mediante el seguimiento debe minimizar la probabilidad de crisis paradójicas en el flujo de cajade la empresa, que no garantiza el normal desempeño de la organización, aun cuando "en la calle" tenga facturas pendientes de cobro que le signifiquen suficiente capital de trabajo para operar con tranquilidad por varios meses.

Herramienta

Aplique una Gerencia Preventiva del Efectivo mediante la instrumentación de una política de créditos a los clientes que esté en capacidad de llevar a cabocon rigurosidad; asegúrese que los empleados vinculados al área la entiendan a nivel de detalle y no permita que ningún otro miembro de la organización diferente a usted pueda administrar las excepciones.

Aplicación

1. Formalice la concesión de créditos a sus clientes solicitándoles la entrega de la solicitud correspondiente. Esta actividad funciona como "ancla psicológica" del tipo derelación que se va a entablar entre ambas empresas. Evite por lo tanto dar créditos automáticos.
2. Cuando otorgue un crédito, cerciórese de que sus clientes comprendan la política de crédito desde el principio de la relación; no oculte detalles e incorpore en la política algún tipo para que paguen antes del vencimiento.
3. Utilice en la medida de lo posible los servicios de empresasespecializadas en verificar el crédito y las referencias de las empresas y de los empresarios.
4. Facilite formas de pago alternativas al efectivo como tarjetas de débito y tarjetas de crédito cuando los montos comprometidos son relativamente pequeños. Acepte los pagos en el siguiente orden: efectivo, cheques, tarjetas de crédito, plazos de crédito.
5. Si debe enviar el pedido a distancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS