administracion de la calidad

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


ADMINISTRACION
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.CALIDAD
La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, lacalidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.











PLAN GENERAL DE LA CALIDAD DEL PROYECTO



Cuando preguntamos a alguien no introducido en los conceptos de la administración de proyectos, cuál esel parámetro más importante, siempre surge la palabra calidad, que curiosamente no está entre la triple restricción de alcance, coste y tiempo. En la mayoría de los casos entendemos por calidad que el proyecto vaya más allá de los requisitos para los que ha sido desarrollado, y nada más lejos de la realidad. Otorgar más prestaciones o extras de los requeridos por el cliente es lo que se denomina“Gold Plating”, y es una práctica nada recomendable porque nos hace incurrir en costes que probablemente no aporten valor para nuestro cliente, o en su caso, están más allá del alcance y costes acordados.
Llegados a este punto, hay que remarcar que la calidad está implícita, y debe ser considerada, en cada uno de los puntos de la triple restricción, determinando cómo satisfacer cada uno de elloscon el propósito de asegurar los objetivos, 
Tradicionalmente se asegura la calidad midiendo los resultados del proyecto mediante el control de calidad, y analizando dichos datos en el proceso de aseguramiento de la calidad. Podría pensarse que la simple inspección de todos los productos y niveles de servicio de nuestro proyecto es el mejor método de garantizar nuestro proyecto, y nada más lejos dela realidad. Hacerlo así no nos impedirá que nos encontremos con disconformidades por parte del cliente, además de suponer graves sobrecostes. La manera de asegurar que el proyecto cumple con los requerimientos para los que ha sido desarrollando es asegurando la calidad según los procedimientos desarrollados en el plan de calidad.
Por tanto, la calidad debe ser planificada; se conoce como PLANDE CALIDAD (QUALITY PLAN).





PLANIFICACIÓN DE CALIDAD
La planificación de calidad es el proceso en el cual se desarrolla un plan de calidad para algún proyecto. El plan de calidad define la calidad del proyecto deseado.

CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad implica vigilar el proceso del desarrollo del proyecto para asegurar que se siguen los procedimientos y estándares degarantía de calidad. En este proceso de proyecto se comprueba que las entregas cumplan Los estándares definidos.

Contenido del Plan de Calidad 
El Plan de calidad del proyecto debe ser redactado con el objetivo de ofrecer un acceso fácil a los requisitos de calidad.
La lista siguiente enumera los contenidos que deben incluirse en un plan de calidad detallado:
Responsabilidades de lagestión: describen las responsabilidades de calidad de todos los interesados.
Sistema de calidad: documenta los procedimientos de calidad existentes que han sido estandarizados y utilizados dentro de la organización.
Documentos de calidad: procedimientos para el mantenimiento de los registros de calidad (métricas, informes de variación, listas de comprobación etc.) durante la ejecución del proyecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Calidad
  • administracion de calidad
  • Administración De Calidad
  • administracion de la calidad
  • Administracion por la calidad
  • Administracion De La Calidad
  • administracion calidad
  • Administracion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS