Administracion de la educacion

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO – APURE
SECCION “A”
ADMINISTRACION DE LA EDUCACIÓN.
PROFESORA: ANA TOVAR.
PARTICIPANTE: MARIA ESPINOZA. C.I.: 18015883

La administración surge como una necesidad básica para todo organismo social y hasta para nuestra vida diaria. Su complejidad ha llevado a considerar quela administración es clave para lograr los objetivos que se tracen como meta.

Se origino desde la prehistoria donde se ve la forma organizada y armónica en que trabajaban los cazadores antiguos para lograr un mismo fin, el cual era buscar alimento para su tribu. Otro acontecimiento que marco su historia, en toda su transcendencia fue la construcción de la Gran Pirámide de Egipto, siendoejemplo de ello el trabajo coordinado y organizado que tuvieron lo miles de obreros y sus dirigentes al construirla.

También se encuentra el libro de la Biblia el Éxodo, donde se narra la dirección que tuvo Moisés y como se establecieron leyes y reglas para todos. Por otra parte, Sócrates transmitió a sus discípulos la importancia universal que tiene la armonía y la organización, a la hora detrabajar en conjunto y así poder lograr los objetivos.
De acuerdo a lo antes dicho puedo decir que la administración no nació de un experimento sino más bien, nació como una necesidad para que las organizaciones sociales puedan subsistir.

La administración es un proceso continuo donde se planea, se diseña y se organiza para alcanzar objetivos. Para ello, debe haber control yorganización entre las personas que se encuentren administrando. Ella se caracteriza por ser universal, especifica, por la unidad temporal en que trabaja y por ser jerárquica. La misma tiene diversas definiciones, por diferentes autores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Clushkov quien define a la administración como un dispositivo que organiza, recibe y procesa la informaciónpara luego transmitirla.

Por otro lado, tenemos a Henry Fayol que dice, que la administración es preveer, organizar, mandar y controlar.
Reyes Ponce dice que la administración es un conjunto de reglas las cuales se deben seguir para así lograr la mayor eficiencia dentro de un organismo social. Y,
Harold Koontz expone a la administración como el proceso de diseñar y mantenerun ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Hoy en día existen diferentes maneras de conceptualizar a la administración y de igual manera existen diferentes formas de hacer administración. Debido a esto, surgen las Escuelas del pensamiento Administrativo, teniendo cada una de ellas su propio punto de vista.

Estasescuelas han aportado infinidad de conocimientos a la administración. Entre las escuelas del pensamiento administrativo tenemos:

• La Escuela Tradicional o también llamada Teoría de la Administración Científica, que se encarga de estudiar la determinación de los hechos relativos a la situación de trabajo, derivando de ella, los siguientes principios:
➢ Principio de Planteamiento que seencarga de sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
➢ Principio de Preparación, entrena a los trabajadores para que halla una máxima productividad.
➢ Principio de Control, como su nombre lo indica, este principio se encarga de controlar el trabajo que se hace para así cerciorarse que el mismo esta siendo ejecutado como ha sido planeado.
➢ Principio dela ejecución, este distribuye las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea realice de una forma organizada.

• La Escuela del Proceso Administrativo, busca que las organizaciones se han mas eficientes. Esta teoría se origino en Francia, para el año de 1916, concibiéndose la organización como una estructura. Algunos principios de esta teoría son:
➢ La División del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la educación
  • Administracion de la educacion
  • Administracion y educacion
  • Administracion y educacion
  • Educacion y administracion
  • administracion en la educacion
  • Administracion De La Educacion
  • Administracion Y Su Impacto En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS