Administracion De La Empresa Agropecuaria

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
LA EMPRESA AGROPECURIA
Ing. Sergio Borga

EMPRESA
La empresa es una organización que se dedica a los negocios, desarrollando actividades económicas a partir de ciertos recursos (humanos, materiales, financieros), generando bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Los componentes esenciales de una organización son:
RECURSOS (materiales,financieros)

VALORES(metas, objetivos)

AGENTES (grupos e individuos)
La empresa es la unidad de producción, que reúne los factores productivos bajo una misma dirección con el objeto de producir para lograr los máximos beneficios.

COMPONENTES DE LA EMPRESA
Las componentes de las empresas agropecuarias son Tierra, Trabajo y Capital. En la actualidad se incorpora un cuarto componente llamado "Gerenciamiento"• TIERRA: Es el principal recurso en las empresas agropecuarias con actividades extensivas. Al aumentar la intensidad de la actividad, el recurso Tierra deja de ser el más limitante dado que toman importancia el aporte de Capital y Trabajo. La intensidad de una actividad se mide por la relación del trabajo y capital aportado por unidad de superficie.

Trabajo + Capital
Intensidad =--------------------------------------
Unidad de Superficie
* CAPITAL: es el dinero inmovilizado en el negocio ( hacienda, maquinarias, equipos, mejoras, capital de trabajo, etc). En las empresas agropecuarias tradicionales, el mayor porcentaje del capital se encuentra inmovilizado en tierra.
* TRABAJO: Una característica de la actividad rural es la alta proporción de trabajo familiar aportado a laempresa, relacionado con otras actividades industriales o de servicios.
* GERENCIAMIENTO: habilidad del empresario en definir objetivos y tomar decisiones planificadas para alcanzar las metas propuestas
EMPRESARIO
El empresario es la persona que tiene la capacidad de decisión acerca del uso productivo de los distintos factores. La función del empresario es:
- reunir los factores de produccióndisponibles.

- asignar utilización de dichos factores (planificación)

- asumir los riesgos de las decisiones.
La primera etapa de la planificación consiste en definir los "objetivos", y es el empresario quien debe determinarlos. El objetivo más racional es "maximizar los beneficios", es decir, ante dos alternativas posibles se seleccionará aquella donde la diferencia entre ingresos y gastosesperados sea mayor.

ALGUNOS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA POR LOS EMPRESARIOS
LA CRISIS
* Si la pregunta fuera ¿ESTAMOS EN CRISIS?, seguramente la respuesta sería afirmativa en la mayoría de los casos.
* Si la pregunta fuera ¿QUE ES LA CRISIS?, la respuesta estaría asociada a aumento de riesgo, amenazas, etc, siendo la percepción negativa la más generalizada.
En realidad, LA CRISIS debeser considerada como el agotamiento de una etapa y la aparición de una nueva realidad. Hace 4000 años los chinos consideraban a la crisis como un conjunto de sucesos, positivos y negativos. Con esta visión de "crisis", depende de cada persona cual es su posicionamiento antes esta situación, ya que si asocia únicamente con las amenazas, la visión será negativa y seguramente no permitirá lucharcontra ellas y además aprovechar desde su comienzo el ciclo de oportunidades.
"La cosa más importante en este mundo no está en saber donde nos encontramos sino en que dirección estamos caminando" Goethe
La cultura de la ANTICIPACION es una de las claves para posicionarnos ventajosamente en medio de una crisis. Hay cinco tendencias mundiales que están definiendo el panorama actual y futuro y ellasson:
* GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA
* TRANSFORMACION POLITICA
* REVOLUCION TECNOLOGICA
* CONCENTRACION ESTRUCTURAL
* CRECIENTE SOFISTICACION DEL CONSUMIDOR
Nuestro país vive una transición hacia un nuevo modelo, es decir estamos atravesando un largo período de crisis. Las empresas medianas y chicas son las más expuestas por lo que deben prestar mucha atención a:
* QUE PRODUCIR
* COMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresas agropecuarias
  • Fundamentos De Administracion De Empresas Agropecuarias
  • Administracion De Empresas Agropecuarias
  • Administración de empresas agropecuarias
  • Administración De La Empresa Agropecuaria
  • Administracion De Empresas Agropecuarias
  • Tecnologo en administracion de empresas agropecuarias
  • Administracion De Empresas Agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS