ADMINISTRACION DE LA FUERZA DE TRABAJO

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
ENSAYO DEL TEMA ADMINISTRACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO:
3.1 Estudio de tiempos y movimientos.
3.2 Mano de obra temporal y eventual.
3.3 Seguridad e higiene en el trabajo.
3.4. Ergonomía.
3.5 Diseño de estaciones de trabajo.



3.1 Estudio de tiempos y movimientos.
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales delSiglo XIX, a través de los años dichos estudios han ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos
Pero para entender mejor el tema debemos conocer a lo que se refiere cada término por separado. Primero el estudio de tiempos se refiere a la actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base enla medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. Por otra parte está el estudio de movimientos, que básicamente consiste en un análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo.
La finalidad del estudio de tiempos y movimientos es hacer que larealización del trabajo sea más fácil y productiva, mejorando los movimientos y los tiempos en que llevamos a cabo ese trabajo.La diferencia entre el estudio de métodos y el estudio de tiempos ymovimientos es que en este último nos enfocamos a los movimientos corporales en una persona.
La rutina seguida en el estudio de métodos como es la investigación, las técnicas y la actitud adecuada para un estudio demétodos lo aplicaremos de igual forma en estudio de tiempos y movimientos.
Lo más importante de este estudio es detectar movimientos inútiles. El estudio de tiempos es una ayuda al estudio de movimientos. La prueba de un método mejorado se confirma mediante una reducción del tiempo. Mide el trabajo necesario para elaborar un producto y este estudio se justifica por ser una de las bases para elpago de salarios. Su objetivo principal es determinar el tiempo estándar para una operación, es decir el tiempo que requiere un operador calificado y totalmente adiestrado para realizar la operación aplicada un método específico y trabajado a un ritmo normal.
Otros objetivos importantes son minimizar el tiempo requerido para la ejecución de trabajos, conservar los recursos y minimizan los costos,efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía y proporcionar un producto que es cada vez más confiable y de alta calidad del estudio de movimientos eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes.
Ahora entre sus principales características del estudio de tiempos encontramos que para obtener un estándar es necesario que eloperario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar, el método a estudiar debe haberse estandarizado, el empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato, el analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación, el equipamiento del analista debe comprender al menosun cronómetro, una planilla o formato preimpreso y una calculadora.
Entre los elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una computadora personal, la actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no deberá ejercer presiones sobre el primero. Y por último tomando los tiempos hay dosmétodos básicos para realizar el estudio de tiempos, el continuo y el de regresos a cero.





3.2 Mano de obra temporal y eventual.
Un contrato de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la fuerza de trabajo diversa
  • ADMINISTRACION DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • Administracion de la fuerza de trabajo
  • Administracion De La Fuerza Del Trabajo
  • La Administración De La Fuerza De Trabajo En Las Operaciones
  • Administración De La Diversidad De La Fuerza De Trabajo
  • Administración de Fuerza de Trabajo
  • Administración De La Fuerza De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS