Administracion De La Hisponiola

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Introducción
El objetivo de este ensayo es poder apreciar las principales características de la sociedad ovandina, que va desde la encomienda de indios hasta la organización municipal. Podremos estudiar brevemente el coto minero de esta época, la ganadería, agricultura, construcciones y su comercio.
¿Qué importancia tiene para mi haber elegido este tema?
De alguna forma u otra, aunque seabrevemente, el saber la historia de nuestro país es importante para cualquier persona. Con este tema se puede apreciar por las diferentes circunstancias por las que paso nuestra isla y por el camino que tuvimos que recorrer para llegar ser el país que somos hoy en día.
¿Cuáles técnicas y metodologías utilicé en este tema?
Pues está de más destacar que por medio de la investigación, tanto literariacomo tecnológica logre reunir la breve información aquí presente. Para representar el ensayo, utilicé textos de estructura explicativa y descriptiva.
¿Cuáles fuentes bibliográficas e históricas utilice?
* http://www.enciclopediadetareas.net/2010/06/gobierno-de-nicolas-de-ovando.html
* http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Ovando
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ovando.htm
* http://www.agendistas.com/historia/hatos-ganaderos.html
* “Historia Colonial de Santo Domingo” Autor: Frank Moya Pons
* “Historia Colonial Dominicana” Autor: Filiberto Cruz Sanchez
* “Manual de Historia Dominicana” Autor: Frank Moya Pons

Administración en La Hispaniola
Cuando Nicolás de Ovando llegó al Nuevo Mundo se encontró con que la población nativa se hallaba enestado de rebelión. Dicha rebelión fue suprimida a través de una serie de campañas sangrientas. Así, en 1504 ordenó ahorcar a la princesa taína Anacaona. Una serie de epidemias redujeron la población de la Hispaniola: cuando Cristóbal Colón llegó a aquella isla, en 1492, la población nativa era estimada en casi 500.000 habitantes pero sin embargo, de acuerdo al censo tomado en 1507, los nativoshabían sido reducidos a tan sólo 60.000 habitantes.
Ovando fundó (u ordenó la fundación) de varias ciudades en La Española, entre ellas: Compostela de Azua (o Azua de Compostela), Santa María de la Vera Paz, Bayajá (hoy, Fort Liberté, en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy, Les Cayes, en Haití), Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Santa Cruz de Hicayagua (hoy, Santa Cruz del Seibo,en República Dominicana).
También desarrolló la industria minera. Introdujo también el cultivo de la caña de azúcar, con plantas importadas de las Islas Canarias. Los colonizadores no sólo estuvieron interesados en utilizar a la población nativa como servidumbre, sino también para extraer el oro de las minas.
Nicolás de Ovando importó por primera vez esclavos africanos en La Hispaniola, a partir de1502 ya que según las leyes de entonces los indígenas americanos no podían ser tratados como esclavos. Muchos de los miembros de la élite española solicitaron grupos de esclavos para trabajar como sirvientes en sus casas particulares. La mayoría de estos esclavos fueron enviados para trabajar en los campos de caña de azúcar.

La Encomienda de Indios
La encomienda fue una institucióncaracterística de la colonización española de América y Filipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de la misma. A cambio, el encomendero debíacuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (evangelización). Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en muchas ocasiones en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administraciòn
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS