Administracion De La Mercadotecnia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución y logro de objeticos. Por administración se entiende el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Laadministración de una empresa y sus productos no debe considerarse solo en el aspecto de los artículos y servicios que proporciona, sino como la dirección de una organización que es proveedora de valiosas satisfacciones y capaz de crear nuevos clientes. Para que una empresa alcance los beneficios que la mercadotecnia proporciona deberá administrar y coordinar las actividades de la misma.
Lasactividades de la mercadotecnia pueden verse de los siguientes enfoques: 1) cuantitativo o de operaciones totales, 2) por funciones, 3) de costos, 4) histórico, 5) institucional y 6) por artículos.
La administración de la mercadotecnia se estudiara mediante las siguientes etapas:
* Planeación de la mercadotecnia
* Organización de la mercadotecnia
* Dirección de la mercadotecnia
* Integración de lamercadotecnia
*Control de la mercadotecnia

Planeación de la mercadotecnia
La planeación de la mercadotecnia consiste en determinar qué es lo que se va hacer, cuando y como se va a realizar y quien lo llevara a cabo. La planeación implica la selección de la misión, los objeticos y las acciones para cumplirlos; asimismo, requiere de la toma de decisiones, es decir, definir los futuros cursos deacción.
Etapa no planeada
Cuando el negocio comienza, sus gerentes tan ocupados tratando de encontrar los fondos, clientes, equipos y materiales, que no tienen tiempo para realizar una planeación adecuada.
Etapa del sistema de presupuestos
Con el tiempo, la gerencia reconoce la necesidad de desarrollar e implementar un sistema de presupuestos que pueda facilitar el financiamiento ordenado parael crecimiento de la compañía.
Etapa de planeación estrategia
Se caracteriza por una planeación a largo plazo, de la cual se parte para definir las metas a corto plazo. Por ejemplo, los gerentes en una compañía elaboran un plan estratégico para cinco años al principio del año y un plan anual de operación para el año en curso.
Existen tres conceptos de planeación que deben distinguirse:
*Planeación total de la empresa:
Que abarca el establecimiento de metas generales y estrategias a largo plazo para el esfuerzo de mercadotecnia de toda la empresa. Esta planeación se dedica a determinar las necesidades financieras, de recursos humanos, las metas de producción.

* Planeación de la mercadotecnia
Que incluye el desarrollo de programas a largo plazo para los principales factores dela mezcla de la mercadotecnia: Producto, precio, plaza y promoción.

* Plan anual de la mercadotecnia
Que consiste en elaborar un plan maestro que cubra las operaciones de mercadotecnia de un año.

Fases de la planeación de Mercadotecnia
1.-Analisis de la situación de la empresa (Diagnostico)
A este análisis también se le llama diagnostico de la empresa y consiste en estudiarcuidadosamente los factores internos y externos de una compañía. Los factores internos que se estudian son las diferentes áreas funcionales de la empresa (como finanzas, producción, recursos humanos, compras, abastecimientos, informática y administración general), ya que todas ellas están interrelacionadas con las actividades propias de la mercadotecnia, desarrollo de producto, precio, cuáles dedistribución y programas promocionales.
Los factores externos son la competencia, los consumidores, los sistemas (social, económico y político), las regulaciones gubernamentales, los mercados existentes tanto nacionales como internacionales, etc.
2.- Pronostico de Mercadotecnia
El presupuesto comienza con este pronóstico.
El pronóstico de ventas es una estimación de las ventas, en pesos o unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • administracion y mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA
  • administración de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS