administracion de la mercadotecnia

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Universidad técnica estatal de Quevedo
UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
INGENIERIA EN MARKETING
MODULO # VIII: FUNDAMENTOS DE MARKETING
PARALELO “R” – IV SEMESTRE
TEMA: EL MERCADO Y LA DEMANDA
(ADMINISTRACION DEL MARKETING)
ESTUDIANTE:
MABEL CENTENO SABANDO
DOCENTE:
LCDO. MARCO VILLARROEL puma. Mcs.

QUEVEDO – ECUADOR
2014-2015

1. El Mercadoy la Demanda

1.1. Concepto de Mercado

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antiguas quepoblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando dicha organización, desarrollo el comercio, el instinto de conservación y subsistencia del hombre. Haciendo que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

De allí que se derivan varios conceptos de mercado, entre estos está el concepto de que:

"Un mercado es el conjunto deconsumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerlo a través del intercambio de otros elementos de valor" [Kotler, 1990].


1.1.1. Definición de mercado

Básicamente el término de mercado se utilizó para designar el lugar donde compradores y vendedores se reunían para intercambiar sus bienes. Los economistas adoptaron directamente estaconceptualización, considerando el mercado como el conjunto de compradores y vendedores que intercambian un determinado producto.

Por contra, desde el área de marketing se separa a compradores y vendedores, diferenciando los conceptos de mercado e industria. Así, por mercado entendemos el conjunto de compradores, ya no solo reales, sino también potenciales, de un determinado producto, mientras que porindustria consideramos al conjunto de vendedores.

Por lo tanto, desde el punto de vista del marketing, lo que determina la existencia de un mercado es:

a) La existencia de un conjunto de personas.
b) Que estas tengan una necesidad de un producto o servicio.
c) Que deseen o puedan desear comprar (clientes actuales o potenciales).
d) Que tengan la capacidad de comprar (no solo económica,también legal, de cualificación, etc.).

En este sentido, los elementos básicos que ha de tener en cuenta la organización a la hora de definir su mercado serán: su interés, sus ingresos, su acceso y su cualificación.












1.2. Clasificación de Mercado


1.2.1. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro"Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera.
1.2.1.1. Mercado Internacional
Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
1.2.1.2. Mercado Nacional
Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
1.2.1.3. Mercado Regional
Es una zona geográficadeterminada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
1.2.1.4. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo
Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
1.2.1.5. Mercado Metropolitano
Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
1.2.1.6. Mercado Local
Es la que se desarrolla en unatienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
1.2.2. Tipos de mercado, según el tipo de cliente: (características de los mercados industriales, de consumo y de servicios)
Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en:
1.2.2.1. Mercado del Consumidor
En este tipo de mercado los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • administracion y mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS