Administracion de la produccion

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
UNIDAD: V ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
5.1 NECESIDAD DE PRONOSTICOS
Todos los días, los administradores toman decisiones sin saber lo que ocurrirá en el futuro, ordenan inventarios sin saber cuanto se venderá, compran equipos nuevos a pesar de la incertidumbre de la demanda de los productos y realizan inversiones sin saber las ganancias que tendrán. Ante la incertidumbre, losadministradores procuran hacer siempre mejores estimaciones de lo que ocurrirá en el futuro. Hacer estimaciones correctas es la principal necesidad de pronosticar.
5.2 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE PRONOSTICOS.
Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros puede implicar el uso de datos históricos y su proyección hacia el futuro mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser unapredicción subjetiva o intuitiva, o puede ser una combinación de ambos, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio del administrador.
HORIZONTE DE TIEMPO DEL PRONÓSTICO
Dado que existen muchos métodos de pronósticos, ese necesario comprender su clasificación. Las categorías posibles incluyen:
1. Series de tiempo o causales
2. A corto, mediano o largo plazo
3. Cuantitativoso cualitativos
Estas categorías no son mutuamente excluyentes y, de hecho, cualquier método particular puede describirse de varias formas.
Los métodos de análisis de series de tiempo utilizan solo datos históricos (del pasado) para la variable que se pronostica. Al generar proyecciones al futuro, suponen de manera implícita que o que ha sucedido en el pasado proporciona información de lo queva a suceder en el futuro. Como dijo Patrick Henry. “no conozco otra manera de juzgar el futuro sino por el pasado” se analizan los valores pasados de la variable que se esta pronosticando con objeto de hacer pronósticos en el futuro.
Por otra parte, los métodos causales consideran los factores que influyen o están relacionados con lo que se esta pronosticando. Mientras que puede no haber unarelación causa-efecto directa es típico que exista una relación lógica entre las variables que se usan para generar el pronóstico y el pronóstico que resulta. Por ejemplo, al pronosticar las ventas futuras de una compañía, pueden incluirse los precios de los competidores y los gastos de publicidad ya que casi siempre influyen en las ventas.
Un pronóstico usualmente se clasifica por el horizonte detiempo futuro que abarca. El horizonte de tiempo se clasifica en tres categorías:
1. Pronostico a corto plazo. Este pronostico tiene un periodo de hasta 1 año, pero casi siempre es menor que 3 meses. Se usa para planear las compras, programar el trabajo, determinar niveles de mano de obra, asignar el trabajo y decidir los niveles de producción.
2. Pronostico a mediano plazo. Un pronósticoa mediano plazo, o intermedio, en general se extiende de 3 meses a 3 años. Es útil para planear las ventas, la producción, el presupuesto y el flujo de efectivo, así como analizar los diversos planes de operaciones.
3. Pronostico a largo plazo. En general comprende 3 años o mas; los pronósticos a largo plazo se emplean para planear nuevos productos, gastos de capital, ubicación o ampliaciónde las instalaciones y la investigación y el desarrollo.
Cuando se piensa en los métodos de pronósticos, casi siempre vienen a la mente diferentes métodos cuantitativos. Aunque varia su complejidad, todos emplean modelos matemáticos que requieren datos para las variables independientes con objeto de generar un pronóstico.
Por otra parte, los métodos cualitativos con frecuencia se usan parasituaciones a largo plazo, altamente inciertas en las cuales el empleo de un modelo matemático no parece apropiado. Por ejemplo, al intentar predecir el momento cuando ocurrirán adelantos tecnológicos, cambios en actitudes sociales o desarrollo de proyectos políticos, la situación esta tan plagada de incertidumbre que es mas común que se apliquen los métodos cualitativos que los cuantitativos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS