Administracion de la produccion

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.

Un sistema productivo es un conjunto de elementos que permiten la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, de manera eficaz y eficiente.
En un sistema de producción dado, el éxito de la administración depende de los planes, de un sistema de información acerca de lo que está ocurriendo y de laforma en que de tomen decisiones ante los cambios de la demanda, el estado de los inventarios, los calendarios, el nivel de la calidad y la innovación de los productos y equipos. Al elaborar los planes para la operación o administración de un sistema productivo, nos vemos tentados a asignar los recursos disponibles en la forma más eficaz para un pronóstico dado de la demanda. Los recursos sonunidades de capacidad productiva tales como el número de horas-hombre disponibles en horas regulares y en tiempo extra, productos en existencia subcontratos o maquila, así como una capacidad negativa que surge cuando se presentan escaseces o pedidos atrasados.
Al elaborar los planes de producción, cada una de estas capacidades se ofrece a un costo, y el mejor plan será aquel que minimice la sumade todos los costos a lo largo de algún periodo futuro.
Cuando se tratan de alcanzar los objetivos de un plan interfieren ciertas realidades, tales como fallas del equipo, errores humanos, discrepancias en la secuencia del flujo de pedidos, variaciones de la calidad, etc. En consecuencia, se inventan sistemas para el mantenimiento del calendario, el control de la calidad y el control decostos, a fin de conservar el orden en una situación en que el sistema de otro modo, tendería en forma natural hacia el caos.
Tradicionalmente, se ha pensado que los sistemas productivos son mecanismos destinados a convertir determinada material prima en algo útil, hoy en día, los administradores socialmente conscientes se dan cuenta que la función de producción debe incluir el procesamiento delos desperdicios hasta el punto en que se conviertan en algo útil o provechoso.
Un sistema de producción tiene insumos que representan el material, las partes sueltas, la papelería y los clientes o usuarios. Los insumos se procesan en alguna forma mediante una serie de operaciones cuya secuencia y número se especifican para cada uno. Las operaciones pueden variar desde una sola hastacualquier número, y pueden asumir cualesquiera características que se desee; pueden ser mecánicas, químicas, de ensamblado, de inspección y control, de despacho a la operación siguiente, de recepción, de embarque, de contacto personal como en una entrevista y operaciones de papeleo.
Los productos terminados son piezas terminadas, artículos, productos, servicios, etc. Tal sistema toma en cuenta elalmacenamiento tras de la recepción del insumo y entre las operaciones del sistema.
También se cuenta con un sistema de información que interconecta todas las actividades físicas y provee una base para las decisiones de administración (ver gráfica anexa).

DIAGRAMA DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN
INSUMOS DEL SISTEMA:
Materiales, partes, formas,clientes, etc.

PRODUCTOS DEL SISTEMA

*CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Los sistemas de producción pueden agruparse en los siguientes grupos:
1. Procesos continuos. Son aquellos que deben trabajar las 24 horas del día a fin de evitar costos elevados por el paro de máquinas. Las industrias quese caracterizan por este tipo de sistema se conocen como “Industrias de proceso”, tales como las siderúrgicas, fabricación de celulosa, cerveceras, entre otras.
2. Procesos repetitivos. Son aquellos procesos que elaboran grandes volúmenes de productos estandarizados. En este tipo de proceso todos los artículos siguen la misma secuencia de operaciones. A las industrias con este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion De La Produccion
  • ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS