Administracion De La Seguridad.

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CONCEPTOS


1. EMPLEADOR: persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo

2. HORAS-HOMBRE TRABAJADAS:
La suma del número de horas de trabajo de cada individuo de un conjunto que han estado expuestos al riesgo inherente a su labor.

3. ACCIDENTE:
Tipo de Incidente, que desde elpunto de vista técnico, es un evento no deseado ocasionado por un agente y que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones a las personas y/o daño material.

Desde el punto de vista legal (ley16744) es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

4. ACCIDENTE DE TRABAJO EN EL TRAYECTO:
Los ocurridosen el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

5. INCIDENTE:
Evento (s) relacionados con el trabajo que dan lugar o tienen el potencial de conducir a lesión, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad.

6.CUASI-ACCIDENTE:
Incidente donde no exista lesión, enfermedad o fatalidad.

7. INCAPACIDAD:
La imposibilidad de un trabajador de asistir a su trabajo por una jornada o más a consecuencia de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional.

8. DÍA PERDIDO:
Aquel en que el trabajador se encuentra temporalmente incapacitado debido a un accidente del trabajo o a unaenfermedad profesional, sujeto a pago de subsidio, sea que éste se pague o no.

9. INCAPACIDAD PERMANENTE:
El estado derivado de un accidente del trabajo o enfermedad profesional producido por una lesión presumiblemente de naturaleza irreversible.

10. ENFERMEDAD PROFESIONAL:
Aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice unapersona y que le produzca incapacidad o muerte.

Condición identificable física o mental adversa actual y/o empeorada por una actividad del trabajo y/o una situación relacionada.

11. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES:
Las causas de los accidentes del trabajo se pueden encontrar en dos tipos:
Causa inmediata: aquellas que causan directamente el accidente. A su vez, las causasinmediatas son de dos tipos: Acciones inseguras/subestándar y Condiciones inseguras/subestándar:
Causa básica: las causas básicas son las que ocasionan las causas inmediatas, y se pueden encontrar en dos factores: factores personales: explican porqué el trabajador comete acciones inseguras/subestándar y factores del trabajo: explican porqué se producen las condiciones inseguras/subestándar.

12.PARTE AFECTADA
Parte o región del cuerpo de la persona accidentada que fue afectada por la lesión.

13. NATURALEZA DE LA LESIÓN
Es la clase o tipo de lesión sufrida por el afectado, tales como:
- Luxación
- Herida
- Contusión
- Atrición
- Fractura
- Amputación
- Distensión y esguince
- Lumbago- Cuerpo extraño en ojo
- Conjuntivitis química
- Conjuntivitis actínica
- Quemadura
- Asfixia
- Shock eléctrico
- Shock nervioso
- Ruptura de tendón (corte)


AGENTE DEL ACCIDENTE:

El objeto, la sustancia o la parte de las instalaciones en donde existió la condición peligrosa. Es decir, se distingue porhaber sido significativamente peligroso, y que por tal motivo contribuyó a que ocurriera el accidente. Podría coincidir con el “origen de la lesión”.

14. TIPO O CLASE DE ACCIDENTE:
Se refiere a la forma en que el lesionado se puso en contacto con el objeto, la sustancia o exposición que originó la lesión. También puede corresponder al movimiento que realizó el cuerpo de la persona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de la seguridad
  • Administracion segura
  • Administracion de seguros
  • Administracion De Programas De Seguridad
  • Administracion modelo de seguridad en teletrabajo
  • Administración Segura De Medicamentos
  • Brochut de administracion de seguro
  • ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD Y PROTECCION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS