Administracion de las cuentas por cobrar

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
ADMINISTRACION DE LA CUENTAS POR COBRAR

Cuentas por Cobrar: 

Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensión de un crédito a sus clientes en cuenta abierta. Con el fin de mantener a susclientes habituales y atraer a nuevos, la mayoría de las empresas manufactureras consideran necesario ofrecer crédito.

Las cuentas por cobrar y el inventario están íntimamente relacionados, ya que para los fabricantes, la cantidad adecuada de inventario de artículos terminados se convierte realmente en una cuenta por cobrar en el momento de realizar una venta a crédito.

Las cuentas por cobrar yel inventario son los activos circulantes más comunes que mantienen las empresas. Para el fabricante común representan más de 80% de sus activos circulantes.

El administrador tiende a ejercer un control directo sobre las cuentas por cobrar, y debe vigilar y asesorar en cuestiones referentes al inventario un activo que tiende a estar bajo control directo del departamento de producción omanufactura.

POLÍTICAS DE CRÉDITO

Establecen los requisitos para determinar si se otorga un crédito a un cliente y por cuanto se le debe conceder.

La empresa no solo debe ocuparse con establecer normas de crédito, sino aplicar correctamente tales normas al tomar decisiones.

La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto deéste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. 
Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de laempresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.
NORMAS DE CRÉDITO

Define los criterios básicos para conceder un crédito a un cliente. Aspectos como la reputación crediticia, referencias de crédito, periodos de pago promedio y ciertos índices financieros, proporcionan una basecuantitativa para establecer y reforzar los patrones de crédito.

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA:

Es el método que utiliza la empresa para realizar sus cobranzas, las cuales se pueden llevar a cabo de la siguiente manera:

• Cobranza directa; esta se lleva por la caja de la empresa por este medio, los clientes le cancelan directamente a la empresa y, 

• Cobranzas por medio de cobradores, dichoscobradores son los bancos los cuales por llevar a cabo la cobranza se quedan con un porcentaje del cobro. 

CONDICONES DE CRÉDITO

Las condiciones de crédito de una empresa especifican los términos de pagos estipulados para todos los clientes que operan a crédito.

Para este efecto se utiliza, por lo general una especie de clave, las condiciones de crédito se pueden indicar, por ejemplo,como:

2/10 neto 30, lo cual significa que el comprador obtiene un descuento de 2% si se paga dentro de los 10 días siguientes a la iniciación del periodo de crédito; si el cliente no aprovecha tal descuento por pronto pago, deberá pagar el monto total dentro de los 30 días siguientes al inicio del periodo citado.

Las condiciones de crédito comprenden tres aspectos:

1) El descuento porpronto pago si se estipula (en este caso 2%)

2) El período de descuento por pronto pago (10 días en este caso)

3) El período de crédito ( en este caso 30 días)

Los cambios en cualquier clausula de las condiciones de crédito de la empresa pueden afectar su rentabilidad total.

ESTÁNDARES DE CRÉDITO
Los estándares de crédito de la empresa definen el criterio mínimo para conceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de cuentas por cobrar
  • Administracion financiera de cuentas por cobrar
  • Administracion financiera de las cuentas por cobrar
  • Administración De Cuentas Por Cobrar
  • ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR
  • ADMINISTRACION FINANCIERAS DE CUENTAS POR COBRAR
  • Administración de las cuentas por cobrar
  • Administración de Cuentas por cobra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS