Administracion De Las Relaciones Con El Consumidor

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
Se define como el comportamiento que los consumidores muestras al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran van a satisfacer sus necesidades.
Según ARELLANO, R. (2002), el concepto de comportamiento del consumidor significa “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a lasatisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”, se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológicaproducida por la publicidad).
https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-del-consumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/


PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE COMPRA
En la decisión de compra intervienen diferentes personas o elementos que participan activamente en el proceso, desde su inicio hasta la culminación de la compra. Estos se pueden clasificar en diferentes grupos de acuerdocon la función que desempeñan en la decisión:
Influyentes. Personas o elementos que explícita o implícitamente ejercen algunas influencia en la decisión. Se les encuentra en:
      La distribución
      La promoción
      El precio
Decisor. Es quien determina, en último término, parte de la decisión de compra o su totalidad; si se compra, que debe adquirirse, como, cuando, y donde convienehacerlo.
      Comprador. Persona que realiza, de hecho, la compra o adquisición del bien.
      Usuario. Quien o quienes consumen o utilizan el producto o servicio.
     
Evaluador: persona que da una opinión de valor respecto de la decisión de compra.
En ocasiones, estas etapas son llevadas a cabo por diferentes personas, la estrategia de la mercadotecnia está dirigida principalmente al usuario, yaque aunque el no decida la compra tendrá posteriormente, es decir, aceptación o rechazo por el producto.




COMPORTAMIENTO COMPLEJO DE COMPRA
 Los consumidores llevan a cabo comportamientos complejos de compra cuando están altamente implicados en una compra y son conscientes de las diferencias significativas entre marcas. Ello sucede especialmente cuando la compra es cara, poco frecuente, conriesgo y altamente autoexpresiva. Normalmente el consumidor no sabe demasiado acerca de la categoría del producto y tiene mucho que aprender.
Por ejemplo, una persona que compra un ordenador personal puede incluso no conocer en qué atributos fijarse. Muchas de las características del producto no tienen significado para él: "16K de memoria", "disco duro", "pantalla de alta resolución", "lenguajebasic", etc.
Este comprador irá atravesando un proceso de aprendizaje caracterizado por el desarrollo inicial de creencias hacia el producto, más tarde actitudes y, por fin, por la elección de compra pensada. El especialista en marketing de un producto de alta implicación debe comprender el proceso de búsqueda de información y el comportamiento de evaluación de los consumidores.
Necesita desarrollarestrategias que ayuden al comprador en el aprendizaje de los atributos de esta clase de productos, su importancia relativa y el alto estanding de la marca de la empresa en la mayoría de los atributos importantes: El especialista en marketing necesita diferenciar las características de la marca, utilizar medios escritos y largos textos para describir sus beneficios y motivar a la fuerza de ventas y alos amigos del comprador para que influencien la elección final de la marca.
COMPORTAMIENTO DE COMPRA REDUCTOR DE DISONANCIA
Algunas veces el consumidor está altamente implicado en una compra, pero encuentra pequeñas diferencias entre las distintas marcas. La alta implicación estará otra vez basada en que la compra es cara, poco frecuente y con un cierto riesgo. En este caso, el comprador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion con administracion
  • Relaciones con el consumidor (resumen)
  • Administracion y relacion
  • Teorías relacionadas con el comportamiento del consumidor
  • La Memoria en las Relaciones con el Consumidor
  • Consumidores Heineken Relacion Publicidad
  • Administracion-psicologia del consumidor
  • ADMINISTRACION Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA PYM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS