Administracion de lo absurdo

Páginas: 141 (35166 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Capítulo 1

Lo opuesto a una verdad profunda también es verdadero...
 
Los grandes logros en la ciencia, leyes, gobierno y en toda búsqueda intelectual dependen de nuestro progreso como pensadores racionales y lógicos.
Pero este tipo de pensamiento también nos limita. Sin darnos cuenta, nos hemos convertido en criaturas de lógica lineal y categórica. Las cosas son buenas o malas, verdaderaso falsas, pero no las dos al mismo tiempo. Nos han enseñado que algo no puede ser lo que es y también su opuesto. Sin embargo, parece sensato responder, al vernos frente a un conflicto: Bueno, sí y no. O: Ambas soluciones. Todos hemos escuchado afirmaciones que admiten la coexistencia de los opuestos: menos es más. Vivir es morir. Odiar es amar. Aunque parezca ilógico, no hay nada relacionado demanera tan estrecha como los opuestos.
 

Ir en ambas direcciones

¿Qué valor práctico se infiere de esa idea? En un nivel superficial, pongamos por ejemplo el auge de la preparación de alimentos congelados, que condujo a una racha de predicciones acerca del crecimiento del mercado de la comida rápida; las proyecciones, sin duda, resultaron ser correctas. Lo que no se previó, sin embargo,fue la popularidad de los recetarios para los que gustan de comer bien, que hacen hincapié en utilizar ingredientes frescos, productos cultivados orgánicamente, preparación saludable y un nuevo respeto por los chefs. El procesamiento de los alimentos congelados hizo posible el florecimiento de la comida rápida, pero junto con éste vino su opuesto.
 
Se ha visto la coexistencia de los opuestos enel campo administrativo con la introducción de enfoques participativos diseñados para democratizar el lugar de trabajo. Estos enfoques, a menudo, promueven efectivamente la participación de los empleados. Pero también es verdad que la jerarquía y autoridad permanecen muy en su lugar, tal vez más fuertes que nunca. Eso se debe a que los ejecutivos, si bien conceden algún grado de autoridad a lafuerza laboral, jamás pierden nada de su propia autoridad. Otorgar poder no es como dar un pedazo de pastel, en donde se pierde lo que se da. Se parece más a lo que sucede cuando se da información a alguien. Aunque es posible que el que la reciba sepa más, uno no sabe menos.
 
Engaños prácticos

Otra coexistencia de opuestos: para ser próspera, una empresa necesita tener una comunicación plena yprecisa entre todos sus integrantes. Pero también, para ser próspera, necesita distorsión y engaño. Si estas palabras suenan demasiado fuertes, piense en los términos que se utilizan comúnmente, tales como diplomacia y tacto, que implican algo menos que comunicación abierta y sin trabas.
Así como la profesión de la medicina o la conducción de un romance requieren de mística, es decir, alentar lascreencias acerca de uno mismo, que tal vez no sean muy precisas, pero que hacen que los demás piensen positivamente acerca de nosotros, también la necesitan el liderazgo y la administración. Algunos, por ejemplo, sostienen que una función de los administradores medios es manipular o filtrar la información, tanto hacia los niveles superiores como inferiores. Se dice que dicha distorsión o engañosirve a dos propósitos prácticos.
 
En primer lugar, se hace creer a los trabajadores que sus líderes son personas seguras de sí mismas, justas y capaces, lo que reafirma los mitos obligatorios del liderazgo. En segundo término, puesto que seguramente los líderes en los niveles superiores se alterarían si se enteran de todo lo que sucede en la compañía, se les protege para evitar que tengan quemolestarse con problemas insignificantes o fallas menores de la fuerza laboral.

En los asuntos humanos, cierta forma de engaño constituye la regla, no la excepción. En muchos casos no debe considerarse como una mentira, puesto que ese término no toma en consideración la complejidad de la comunicación humana y las múltiples maneras en que la gente debe maniobrar para mantener relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración De Lo Absurdo
  • La administración de lo absurdo
  • Absurdos
  • El absurdo
  • Absurdismo
  • El absurdo
  • absurdo
  • Lo absurdo de lo absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS