ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA ORAL

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción:
La administración por vía oral consiste en el paso de los medicamentos desde la cavidad bucal al estómago o la porción proximal del intestino delgado para su posterior absorción. Para llegar a la circulación general, el fármaco debe primero atravesar la pared intestinal y luego el hígado. Esto altera químicamente muchos fármacos, disminuyendo la cantidad absorbida. Algunosfármacos administrados por vía oral irritan el tracto gastrointestinal y pueden dañar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de úlceras.
La administración de fármacos por vía oral es la más conveniente y en general es la más segura, la menos costosa y, por lo tanto, la más frecuentemente utilizada. Tiene sin embargo sus limitaciones, debido a variosfactores que afectan el modo de absorción del fármaco administrado por vía oral, incluyendo otros fármacos y alimentos. Por eso, algunos fármacos deben ingerirse en ayunas, mientras que otros deben tomarse con los alimentos, y en cambio hay algunos que están contraindicados por vía oral.

Administración de medicamentos vía oral

¿Qué es la administración de medicamentos?
Es administrar fármacos porboca con fines diagnósticos, terapéuticos o preventivos para que sean absorbidos por la mucosa gastrointestinal.
¿Cómo es la administración de medicamentos vía oral?
El medicamento se introduce en el organismo a través de la boca y se absorbe en el tubo digestivo. Es una vía muy fácil de utilizar y muy cómoda. Cuando se toma un medicamento se ha de hacer bebiendo un vaso lleno de agua. La víasublingual y la vía bucal son dos variedades de la vía oral. En la vía sublingual, el medicamento se coloca debajo de la lengua para que se absorba rápidamente. En la vía bucal, el medicamento se coloca entre las encías donde se va disolviendo por acción de la saliva; generalmente se usa para administrar antisépticos o antiinfecciosos de la mucosa bucal.
Existen diferentes formas farmacéuticasque se administran por vía oral:
Preparados sólidos
Cápsulas. El medicamento está contenido dentro de una cubierta de gelatina que tiene como función la protección del medicamento y el enmascaramiento de las características organolépticas (olor y sabor) desagradables.
Comprimidos. El medicamento y los excipientes que le dan cohesión se someten a un proceso de compresión que les da la forma.Existen comprimidos de muchos tipos diferentes, algunos están recubiertos por una película protectora que enmascara el mal sabor, otros presentan liberación sostenida y hacen que el medicamento se libere en el organismo lentamente, otros son efervescentes y se han de disolver en antes de tomarlos.
Grageas. El medicamento está envuelto en una cubierta dura o compacta, generalmente de azúcar, que loprotege.
Preparados líquidos
Jarabes. El principio activo está disuelto en una solución azucarada que enmascara el sabor y que, por su alto contenido en azúcar, impide que crezcan las bacterias. Muchos jarabes, debido a su poca estabilidad, se han de preparar inmediatamente antes de utilizarlos y, en algunos casos, se han de conservar en el frigorífico.
Elixires. La solución que acompaña almedicamento tiene un contenido variable en alcohol.
Suspensiones. Son preparaciones en las que el medicamento es insoluble en el líquido que lo contiene. Si se deja reposar, el polvo (el medicamento) se deposita en el fondo. Antes de tomar una dosis se debe agitar vigorosamente hasta que se produzca un líquido turbio, no transparente. En muchas ocasiones se han de preparar, justo antes de utilizar,añadiendo el polvo al líquido excipiente. Siempre se han de agitar antes de tomar la dosis, para que el contenido sea el que le corresponde.
Procedimiento
Informar al paciente y familia del procedimiento y medicación a administrar.
Valorar el nivel de conciencia y capacidad.
Lavar manos y poner guantes desechables.
Pedir la colaboración en cuanto a la necesidad de colocarle en una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de medicamentos por via oral:
  • ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA ORAL
  • Administracion De Medicamentos Via Oral
  • Administracion De Medicamentos Via Oral
  • ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL
  • administracion de medicamentos por via oral
  • Via oral de medicamentos
  • Medicamentos Via Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS