administracion de medicamentos y primeros auxilios

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Anatomía & Fisiología

Profesor: Luis Enrique Pérez Flores

Alumno: Trinidad Rodríguez Gámez
Tema: Administración, Aplicación De Medicamentos (Diferentes Vías) & Primeros Auxilios

1 “F” T.V
E.E.T.E.A.C

Administración de Medicamentos.
Definición.-
Procedimiento por el cual se proporciona un medicamento a un paciente.
Esta actividad es realizada por el personal de salud entrenado ydebe de garantizar seguridad para el paciente.
Se destacan 5 procedimientos que se conocen como los “5 correctos”.
1. Paciente correcto.
2. Hora correcta.
3. Medicamento correcto.
4. Dosis correcta.
5. Vía de administración correcta.
Al igual existe lo que es la
“Regla de los 4 yo”.
1. Yo preparo.
2. Yo administro.
3. Yo registro.
4. Yo respondo.
Pasos para la administración demedicamentos.
1. Organizar los suministros: utilizar la bandeja de medicamentos y las copas en el cuarto de medicamentos, o colocar el carrito fuera de la habitación del paciente. Planear administrar la medicación primero a los pacientes que no requieran asistencia y finalmente a los que la requieran. Disponer las tarjetas o registros de medicación en este orden. Disponer las tarjetas o registros decada paciente juntas, de forma que solo los medicamentos para un cliente puedan ser separados en una sola vez.
2. Verificar la capacidad del paciente para tomar la medicación por vía oral: si puede tragar o no, si tiene nauseas o vómitos, o si está sometido a aspiración gástrica.
3. Verificar la adecuación de la orden: comprobar la precisión de la tarjeta de medicación, del RAM o de la ordenescrita del médico. Debe contener el nombre del paciente, nombre y dosis dl fármaco, hora de administración y vía de la administración. Comprobar también la caducidad e informar sobre cualquier discrepancia en la orden a la enfermera jefe o al médico.
4. Obtener la medicación apropiada: leer la tarjeta de medicación o el RAM, y tomar la adecuada del armario, cajón o nevera. También se debe comprobarla etiqueta del contenedor de la medicación o del envase de dosis individual con la recogida en la tarjeta de medicación o en el RAM.
5. Preparar la medicación: Preparar la cantidad correcta y mientras la preparamos volvemos a comprobar cada tarjeta de medicación. La preparación es diferente según el tipo de medicamento a preparar:
-Comprimidos o capsulas de una botella: sacar el númerorequerido sobre la tapa y luego transferirla al vaso correspondiente, mantener los medicamentos que requieren valoraciones específicas, y si el paciente tiene dificultades para tragar, machacar un poco los comprimidos hasta formar polvo con un mortero o con dos cucharas. Después, mezclar el polvo con una pequeña cantidad de alimentos blandos.
-Medicación liquida: Sujetar el tapón y dejarlo boca arribapara evitar contaminarlo y sujetar la botella por la parte de la etiqueta y verter la medicación por el lado contrario a la etiqueta. También se debe sujetar la copa de medicación al nivel de los ojos y llenarla hasta el nivel deseado, utilizando la parte baja del menisco. Finalmente antes de tapar la botella, limpiar la boca.
-Narcóticos orales: Comprobar el registro de narcóticos por el recuentoprevio y compararlo con los suministros disponibles. Luego extraer el siguiente comprimido disponible y depositarlo en la copa. Tras retirar el comprimido, rellenar la información necesaria en el registro de control de narcóticos y firmarlo.
6. Administrar la medicación en el momento adecuado: Identificar al paciente comparando el nombre de la tarjeta de medicación o de la lista con el brazaleteidentificativo del paciente y preguntarle su nombre. Explicar el objetivo de la medicación y como ayudarla, utilizando un lenguaje que el paciente pueda entender. Situar al paciente en posición sentada, y si no es posible, en decúbito lateral. Realizar las valoraciones requeridas. Se debe ofrecer al paciente suficiente agua o zumo preferido para tragar la medicación. Si el paciente es incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicamentos primeros auxilio
  • Primeros Medicamento
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS