Administracion De Medicamentos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Introducción
La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripciónmédica, en las cuales la enfermera debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan laacción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.
Concepto

Son las acciones que se efectúan para la administración de un medicamento, por algunas de sus vías de aplicación, con un fin determinado.

Objetivo

Lograr una acción específica mediante laadministración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.
Observaciones en la administración de medicamentos:
Los medicamentos ordinarios se administran con una diferencia no mayor de 30 minutos.
Los antibióticos y agentes quimioterapéuticos se deben administrar a la hora exacta para que los niveles en la sangre permanezcan constantes.
Los medicamentos de órdenesinmediatas o preoperatorias deben administrarse exactamente a la hora prescrita por el médico.
La enfermera que prepara el medicamento debe también administrarlo y hacer el registro en el expediente clínico para evitar confusiones y problemas de índole legal.
Cuando dude de cualquier prescripción de un medicamento que considere incorrecto o que no tenga la seguridad sobre la dosificación,rectifique y tome la precaución de que otra enfermera (con más experiencia) revise la dosificación, especialmente en medicamentos anticoagulantes, digitálicos, insulina, entre otros.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA
Concepto
Es la introducción de agentes químicos y biológicos dentro de la dermis (por debajo de la piel).
Objetivo
Lograr una absorción más lenta en la piel queen el tejido celular subcutáneo y muscular. Se utiliza con fines de diagnóstico, investigaciones de insensibilidad, aplicaciones de alergenos y aplicación de vacunas.
Principio
Por la vía intradérmica sólo se suministran pequeñas cantidades de solución no mayor a 1 ml.
Material y equipo
* Bandeja o charola para medicamentos.
* Tarjeta de registro del medicamento.
* Jeringa de 1ml(graduada en UI).
* Solución antiséptica.
* Gasas estériles de 5 x 5 ó torunda.
* Guantes estériles (es recomendable utilizarlos, sin embargo, se circunscribe a las normas de la institución).
Procedimiento
1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos (medicamento ya preparado) al paciente, verificar el número de cama o cuarto, checar la identificación del paciente y latarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre.
2. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensación que va a presentar al suministrarlo.
3. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de acción rápida y prolongada.
4. Seleccionar elsitio de inyección: Parte interna del brazo y región escapular (cara anterior del borde externo del tercio superior del antebrazo) alternado los puntos de inyección cuando se administren inyecciones múltiples, cuidando que en el área no exista lesión o datos de infección o cambios de coloración de la piel.
5. Calzarse los guantes (según las normas de la institución). Tenerla en cuenta como una delas precauciones universales.
6. Realizar la asepsia del área seleccionada, aproximada de 5 cm alrededor de la punción utilizando las reglas básicas de asepsia con un antiséptico, se recomienda al 10% de amplio espectro antimicrobiano, de la familia de los productos clorados, hipoalergénica y que además permita visualizar el sitio de la inyección.
7. Retirar el protector de la aguja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS