ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
FASE I, PROPEDEUTICA MEDICA
DRA. NANCY SUSANA MARTINEZ SUM

VIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS


¿Qué es un medicamento?
Un medicamento es cualquier sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades en humanos. Los médicos frecuentemente utilizanlas palabras droga o fármaco como sinónimos de medicamento.

¿Cómo se suministra un medicamento?
Para lograr que un medicamento sea efectivo y evitar sus efectos negativos, es necesario vigilar algunos factores tales como: horario de consumo, dosis adecuada, evitar, si el médico no indica lo contrario, las combinaciones entre medicamentos y verificar que los sellos de los mismos esténintactos, que no esté deteriorado o vencido y si contiene la cantidad necesaria para finalizar el tratamiento. El consumidor de un medicamento deberá conocer para qué sirve ese fármaco, cómo utilizarlo y que tipo de reacciones (beneficiosas o adversas) puede esperar.
Antes de consumir cualquier medicamento deberá leer cuidadosamente la receta del médico y la etiqueta del producto, además de haceralgunas preguntas importantes al médico, como:

¿ Que tipo de medicamento es y para qué sirve ?
¿ Existe algún problema con otros medicamentos que recibe?
¿ Cuál es el lapso entre cada dosis y cual es el mejor horario para recibirla?
¿ Por cuánto tiempo deberá recibirlo ?
¿ Qué sucedería en caso que perdiera una dosis ?
¿ En cuánto tiempo comenzarán a observarse sus efectos ?
¿ Quéefectos negativos pueden ocurrir?

Para ejercer su efecto beneficioso para la salud, un medicamento debe traspasar alguna de las barreras que ofrece el organismo. Por ejemplo, cuando se ingiere una tableta, la misma llegará al estómago donde sufrirá transformaciones por los ácidos gástricos, luego pasará al intestino delgado y traspasará la capa mucosa intestinal y las paredes de las venas paraser absorbido por el torrente circulatorio, que posteriormente lo transportará al sitio donde se desea que actúe.
Existen diferentes vías de administración de medicamentos, que solamente el médico está en capacidad de escoger el más adecuado, según las características y severidad de los síntomas de la enfermedad, el órgano o sistema donde se desea su efecto.

Presentaciones de los medicamentosLos medicamentos son mercadeados bajo diversas presentaciones, por ejemplo: Tabletas, Cápsulas, Comprimidos, Tabletas efervescentes, Grageas, Gotas, Jarabes, Elíxires, Suspensiones, Supositorios, Enemas, Cremas, Ungüentos, Parches, Tinturas, Polvos, Ovulos, para uso en inhaladores, nebulizadores , atomizadores o aerosoles, para utilización por vía parenteral (intra-muscular, intra-venoso,sub-cutáneo, intra-arterial, intra-articular, intra-lesional, intra-tecal, intra-peritoneal).
El sistema métrico utilizado en nuestro país expresa los sólidos en gramos (abreviado g), y miligramos (abreviado mg) y los líquidos en centímetros cúbicos (abreviado cc), en donde un cc es igual a un mililitro (abreviado ml)

Intervalos entre dosis
El efecto de cualquier medicamento, independientemente dela vía por la que se suministre, tiene cierta duración, que depende de su metabolismo y excreción y que determina el intervalo entre cada dosis. Este intervalo entre dosis deberá ser respetado con exactitud según la prescripción del médico, para lograr el resultado esperado, sin exponerse a efectos indeseables. Por ejemplo, los antibióticos actúan durante las primeras , 6, 8, 12 y hasta 24 horasdespués de su administración, eliminando gran cantidad de los microbios que causan una infección. Si no se administra la siguiente dosis, los microbios que no habían sido eliminados se multiplicarán, produciendo una mayor masa de gérmenes, con lo que la infección no terminará de curarse. A la inversa, si el intervalo entre las dosis se acorta, el efecto beneficioso del medicamento puede resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS