Administracion De Negocios

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Introducción

En el presente trabajo se examina el equilibrio en el mercado monetario y la determinación de los precios bajo los dos principales regímenes cambiarios: tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. Se amplia, y profundiza el análisis sobre la demanda de dinero, la oferta de dinero y el equilibrio monetario. También se desarrolla una teoría simple de equilibrio general que nospermite una mejor comprensión sobre la determinación del tipo de cambio, el nivel de precios, y la oferta monetaria en una economía abierta al comercio y a los flujos internacionales.
La economía se representa a través de un modelo clásico simple en donde el producto está siempre en su nivel de pleno empleo. De esta forma, el análisis dejará de lado las variaciones de producto y se centrará en lasvariaciones de dinero, el tipo de cambio y los precios. Se supone que el capital tiene movilidad perfecta entre los mercados nacionales e internacionales, con lo que las tasas de interés interna y externa son iguales.
El primer paso es comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. A partir de ahí se puede estudiar como interactúan el tipo de cambio, los precios y la ofertamonetaria en una economía pequeña y abierta..









Definición
Un mercado monetario o de dinero puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como máximo).
El hecho de ser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer almercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en mercados altamente especializados de carácter mayorista.
El bajo riesgo de estos mercados esta determinado por la solvencia de los emisores, prestatarios institucionales como el tesoro, bancos comerciales o bien grandes empresas publicas y privadas de reconocida solvencia y que acuden a financiarse a corto a estos mercados.
La alta liquidez estadeterminada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fácil y rápida negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

Funciones

Las principales funciones del Mercado Monetario son las siguientes:
1. Permiten una financiación ortodoxa del déficit público, de tal manera que no provoca tensiones inflacionistas.
2. Permite una eficaz ejecución dela política monetaria por parte del banco de España, ya que mediante su actuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones.
3. Debe de contribuir a la formación adecuada de la estructura temporal de los tipos de interés (E.T.T.I.).




Estructura temporal de los tipos de interés

La estructura de los tipos de interés se mide por la curvadenominada tipo - plazo y que consiste en representar en los ejes de coordenadas (los rendimientos en la ordenada y el plazo en las abscisas)
la relación en un momento dado de los tipos de interés del mercado según los distintos plazos de vencimiento del mismo activo.
Las teorías que explican la forma funcional de la curva Tipo - Plazo (Yield Curve) son las siguientes:
1.- Teoría pura de lasexpectativas de Fisher. Sostiene que la forma de la curva se debe exclusivamente a las expectativas de los inversores sobre los tipos de interés. La curva tipo - plazo tendrá pendiente positiva cuando los inversores anticipan tipos de interés crecientes, mientras que tendrán pendiente negativa en el caso contrario.
Los tipos de interés a largo plazo serian un promedio entre el tipo de interés a cortoplazo en el momento actual y los tipos a corto plazo que se esperan en el futuro, siendo estos últimos predecibles por los tipos de interés "a plazo" o "forward" que existen actualmente en los mercados.
2. Teoría de la preferencia por la liquidez de Hicks. Mantiene que en un mundo incierto los inversores tienen aversión al riesgo y por lo tanto, los títulos con mayor vencimiento incorporan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • Administracion de Negocios
  • administracion de negocios
  • Administración Y Negocios
  • negocios y administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS