Administracion De Negocios

Páginas: 38 (9322 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
1.ANTECEDENTES. 4
2. CONCEPTO LEGAL. 6
3. DEFINICIÓN DOCTRINARIA 6
4. FUNCIÓN ECONÓMICA: 7
5. ELEMENTOS DEL CONTRATO 8
6. NATURALEZA JURÍDICA 9
7. MODO DE ACTUAR DEL COMISIONISTA 10
8. PERFECCIÓN DEL CONTRATO 11
9. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COMISIONISTA 11
10. RESPONSABILIDAD DEL COMISIONISTA 17
11. OBLIGACIONES DEL COMITENTE 18
12. CLASES DECOMISIÓN 19
13. EXTINCIÓN DEL CONTRATO 25
14. DISTINCIÓN CON OTRAS FIGURAS 26
15. Aspectos tributarios del Contrato de Comisión 28
CONCLUSIONES 30
BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

La comisión como contrato mercantil que tiene por finalidad intermediar entre una parte que requiere un suministro de un bien determinado y otra que lo vende, resulta útil para el tráfico mercantil alcontribuir a mover la riqueza económica. Es decir se trata de un contrato de medio y no de resultado. Para Mesineo se trata de contratos de colaboración, de manera que no interesa si se logra el fin propuesto por quienes requieren sus servicios bastando que se emplee la diligencia debida, de esta forma el contrato queda cumplido y de ahí que el Código de Comercio nuestro (cada vez que se cita este cuerpolegal, debe entenderse que se refiere al de la República de Costa Rica), los denomina auxiliares del comercio, tomando en cuenta que efectivamente auxilian al comerciante en el ejercicio de su actividad económica.
Ha resultado tan importante el volumen de transacciones relacionadas con el contrato de comisión en el tráfico mercantil, que algunas personas han hecho de la realización de estecontrato su modo de vida, es decir son comerciantes profesionales en virtud de la ejecución del contrato de comisión, se trata del llamado comisionista, adquiriendo de este modo una característica esencial: la profesionalidad.
Vista la utilidad práctica del contrato bajo estudio, resulta de interés destacar que la estructura de la presente monografía fue determinada de previo por el profesor, por esarazón se omite una mayor precisión en este aspecto. Se remite al lector al índice de este documento. Basta decir por ahora que la monografía es de carácter descriptivo bibliográfico, está diseñada para escudriñar y enriquecer la discusión de la asignatura en la clase magistral que imparte el profesor, que gravita de manera concéntrica sobre ejes temáticos esenciales del contrato, para garantizarel conocimiento mínimo sobre la figura contractual que es objeto de análisis. Tal es el propósito de esta monografía.

1. ANTECEDENTES.

La comisión tiene lugar cuando el comerciante realiza operaciones mercantiles por cuenta de otros comerciantes. Es el contrato mediante el cual un comerciante encarga a otro la compra o venta de mercancías, generalmente en una plaza o país distinto delcomitente. El Código Civil de Italia dice en su artículo 1731 que el contrato de comisión es un mandato que tiene por objeto la adquisición o la venta de bienes por cuenta del comitente y en nombre del comisionista. En síntesis este contrato regula la adquisición y venta de bienes en nombre del comisionista y por cuenta del comitente.
Históricamente la figura del comisionista surge y haevolucionado hasta nuestros días, a partir de la existencia del viajero y el residente, de la actividad dependiente de un comerciante y la actividad independiente de un comerciante. El precursor más remoto del moderno comisionista es la persona que viajaba a un país y admite de sus compatriotas mercancías que él lleva consigo para venderlas durante el viaje, obteniendo una determinada retribución poreste servicio, que antiguamente correspondía al contrato de commenda. Desde el siglo XII este viajero, y al propio tiempo negociante por cuenta ajena, suele ser un empleado del comerciante lejano, de quien recibe el encargo (comisión) y a quien ayuda a en esta forma a desenvolver sus operaciones comerciales más allá de las fronteras del país común. Posteriormente el viajero se hace estable y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • administracion de negocios
  • Administracion de negocios
  • Administracion de Negocios
  • administracion de negocios
  • Administración Y Negocios
  • negocios y administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS