Administracion de obra
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Maracaibo; Estado Zulia
Administración de Obra
aracaibo, Octubre 2009
ESQUEMA
_Empresa Constructora:
_Clasificación de las Empresas
_Organización de Una Empresa Constructora:
_Licitación:
_Presupuestos
Empresa Constructora:
Es una empresa que Tiene como finalidad la transformación delos insumos en productos, comprende básicamente dos procesos, uno de ellos es el Fundamental y constituye básicamente la operación de la empresa: construir.
El otro es el de administrar, pues sin él no sería posible lograr las obras en los parámetros básicos de tiempo y costo previamente especificados. Finalmente los productos pueden ser de dos tipos: bienes o servicios. Las empresas constructorasen su mayoría se dedican a la producción de bienes materiales pues son las encargadas de dar a la sociedad la infraestructura y edificaciones necesarias para realizar sus actividades. También pueden proporcionar servicio como es el caso de elaborar un proyecto o dar mantenimiento a la propia infraestructura o a las edificaciones.
Las empresas Constructora se pueden dividir según los serviciosque prestan, pueden ser especializados en una actividad o varias actividades y servicios en las que se encuentran:
- Concretaras
- Pavimentación
- Diseño de proyectos
- Consultoras
- Administración de Obra
- Suministro de Material
- Alquiler de Maquinaria
Sociedad Anónima (S. A.):
Se caracteriza porque el capital está dividido en acciones. La responsabilidad de los socios queda limitadaal monto de las acciones que hayan suscrito.
Sociedad cooperativa:
Asociación de personas con el objetivo de dar a los socios un puesto de trabajo en la producción de bienes y servicios para terceros.
Sociedad Limitada (S. L.)
Tiene un número limitado de socios.
Compañía anónima:
Es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de losaccionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones.
Las sociedades o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas.
Se administra por mandatarios amovibles, socios o no.
La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de "compañía anónima", o "sociedad anónima", o las correspondientes siglas. No podráadoptar una denominación que pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y aquellos con los cuales se determina la clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrícola", "constructora",
no serán de uso exclusivo e irán acompañadas de una expresión peculiar.
La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia deCompañías, será inscrita en el Registro Mercantil. La compañía
se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción. Todo pacto social que se mantenga reservado será nulo.
Ninguna compañía anónima podrá constituirse de manera definitiva sin que se halle suscrito totalmente su capital, y pagado en una cuarta parte, por lo menos. Para que pueda celebrarse laescritura pública de constitución definitiva será requisito haberse depositado la parte pagada del capital social en una institución bancaria, en el caso de que las aportaciones fuesen en dinero
Organización de Una Empresa Constructora:
Licitacion:
Es un acto organizado y celebrado con la finalidad de escoger un proveedor de algún bien o servicio mediante la presentación de propuestas,económicas, tácticas, al mejor proveedor s le escoge y se le contrata para que suministre o realice lo que quien organizó necesita. Normalmente así lo hacen en gobierno, además en México, la ley de obra y adquisiciones lo contempla como obligatorio a partir cierto valor estimado (costo total). Esto es en palabras llanas, si una persona, normalmente moral y de carácter gubernamental, requiere de la...
Regístrate para leer el documento completo.